Martes, 28 de septiembre de 2021   |  Número 139
El Gobierno respalda Muface con la sostenibilidad como eje vertebrador
El Ministerio de Hacienda subraya su apuesta por mantener el sistema de mutualidades que quiere eliminar Unidas Podemos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

El Gobierno de España sigue apostando por el mantenimiento y consolidación del Modelo Muface, tal y como traslada a Redacción Médica el Ministerio de Hacienda y Función Pública. No ha pasado ni una semana desde que el grupo confederal de Unidas Podemos registrara una Proposición No de Ley (PNL) para su eliminación progresiva, sin embargo, desde el organismo que dirige María Jesús Montero descartan esta opción y van más allá: Muface es una piedra angular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según traslada el Ministerio de Hacienda a este medio, Muface y el resto de mutualidades de funcionarios (Isfas y Mugeju) forman parte de la estrategia para fortalecer al Sistema Nacional de Salud (SNS) del que son parte, tal y como demuestra la disposición adicional 4 de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

En dicha normativa se advierte que Muface, Isfas y Mugeju "como integrantes del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidades gestoras de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al Servicio de la Administración de Justicia, respectivamente, tendrán que garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica".

En este contexto, desde Hacienda hacen hincapié en que el Dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, creada para afrontar los retos planteados por la pandemia de Covid-19, no hace referencia alguna a  posibles modificaciones del modelo.

Muface, pieza principal del Plan de Recuperación post-Covid

En este sentido, subrayan además que el Gobierno sigue apostando por el mantenimiento y consolidación de las mutualidades. Concretamente, con el modelo Muface, ha quedado refrendado con el reciente apoyo a la nueva estrategia organizativa de la mutualidad, el Plan Muface Avanza 2021-2023, que contiene los objetivos prioritarios que marcarán la senda de la Mutualidad en los próximos años, recuerda el Ministerio. Cercanía a las personas, simplificación, innovación, calidad, transparencia y rendición de cuentas así como, por primera vez, la sostenibilidad como eje vertebrador del sistema, son los 'pilares organizativos' del futuro de la mutualidad.

Asimismo, desde el Ministerio destacan que Muface participa de forma activa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con seis proyectos innovadores llamados a posibilitar la transformación digital del organismo, alejando aún más la posibilidad de acabar con el proyecto planteada por Unidas Podemos.

Intenciones de Podemos con Muface

El pasado miércoles, tal y como adelantó Redacción Médica en exclusiva, la formación morada registraba en el Congreso esta PNL para que "las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud". Desde su punto de vista, "el mantenimiento de las Mutualidades de Funcionarios al margen de nuestro sistema sanitario constituye una fuente de inequidades".

"La defensa de un modelo de sanidad pública y universal resulta incompatible con reservar una atención diferenciada a dos millones de personas. La sostenibilidad social del sistema sanitario público requiere incluir a los referidos colectivos", argumenta en su escrito el grupo confederal, quien insta a "levar a cabo las acciones necesarias para avanzar en cohesión, equidad, la organización unificada y gestión pública directa del sistema sanitario atendiendo al interés general y, en particular, para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos".

Desde la formación defienden que esta propuesta está ligada a la mejora de la sanidad pública contemplada en el Acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE. Sin embargo, la progresiva eliminación del modelo Muface no figura entre los pactos de forma explícita.

Rechazo a la propuesta de Unidas Podemos

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su rechazo a la PNL ya que considera que el modelo de las mutualidades "vertebra la totalidad del sector sanitario".

Asimismo, IDIS recuerda que existe una satisfacción generalizada por parte de los mutualistas con este modelo y con la asistencia ofrecida por las compañías aseguradoras, como atestigua el hecho de que más del 80 por ciento de los funcionarios que pueden voluntariamente elegir opten por la asistencia en centros sanitarios privados a través de su mutualidad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.