¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 56
el pulso
tanto en la escuela como en el deporte
El Grupo Eresa recalca la importancia de las revisiones médicas en la prevención de la muerte súbita
Ha colaborado en el primer Curso práctico y formativo organizado por la Asociación Española contra la Muerte Súbita

Redacción. Madrid
El Espai Cultural Cèntric, en El Prat de Llobregat, ha acogido la celebración del primer Curso práctico y formativo en el ámbito escolar y deportivo de prevención de la muerte súbita. Esta sesión, organizada por la Asociación Española contra la Muerte Súbita con la colaboración del Grupo Eresa, ha despertado un enorme interés y ha contado con la participación de profesores, monitores y entrenadores, así como de una importante representación de especialistas del ámbito de la cardiología y de la medicina deportiva.

De izquierda a derecha: el alcalde de El Prat de Llobregat, Luis Tejedor; José Durán, presidente de la Asociación Española contra la Muerte Súbita, y el doctor José Antonio Ferrero, especialista en pruebas de Cardiología Centro Médico y Quirúrgico Eresa.


Durante toda la tarde se han celebrado mesas redondas y demostraciones prácticas acerca de la muerte súbita, que es ya una de las principales causas de muerte en España. Aproximadamente, 100.000 personas mueren cada año en el estado a causa de problemas cardiovasculares, de las cuales, 35.000 corresponden a episodios de muerte súbita. De estos últimos, unos 3.000 casos suceden en Cataluña.

El doctor José Antonio Ferrero, especialista en pruebas de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Centro Médico y Quirúrgico Eresa, ha recordado que un 95 por ciento de los casos de muerte súbita están relacionados con cardiopatías, por lo que es altamente recomendable que las personas que practiquen deporte se sometan a revisiones y puedan realizar ejercicio físico con garantías. Para el doctor Ferrero, el objetivo de estas revisiones no es otro que “definir el estado general de salud del deportista, detectar cualquier contraindicación, y reconocer y en consecuencia evitar situaciones que potencialmente pudieran ocasionar complicaciones cardíacas”. El tipo de reconocimiento indicado para prevenir la muerte súbita debería incluir un estudio cardiovascular, un electrocardiograma, un examen físico general y una valoración cardíaca completa. Este tipo de estudios completos no sólo pueden ayudar a descubrir patologías en el paciente, sino que además en ocasiones sirven para detectar problemas de salud que son extensibles al conjunto de la familia.

En memoria de José Durán # 7, 5 años sin ti

Este congreso ha sido un homenaje a José Durán Guarasa, un estudiante del Colegio Ntra. Sra. del Mar, futbolista del Club AD Prat y piloto de Motocross, que perdió la vida hace 5 años durante un entrenamiento, al sufrir una parada cardio-respiratoria. A raíz de ello, su familia creó la Asociación Española contra la Muerte Súbita. Su padre, José Durán, presidente de la asociación, ha agradecido el apoyo y el interés demostrado por los asistentes que llenaron el auditorio del Cèntric, y ha insistido en la  necesidad de promover la investigación de esta enfermedad, así como la de dotar de desfibriladores a todos los recintos deportivos del país. “Se ha demostrado en muchos países del norte de Europa que la instalación de desfibriladores puede ayudar a rebajar considerablemente el número de episodios de muerte súbita. Desde la asociación luchamos por que todos los centros donde los niños practican deporte tengan un desfibrilador, y lo que es más importante, que haya personal preparado para utilizarlo en el caso que sea necesario”, ha explicado Durán.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Luis Tejedor, ha sido el encargado de inaugurar el curso, y ha destacado el gran trabajo llevado a cabo por la Asociación Española contra la Muerte Súbita, ya que en muy poco tiempo ha conseguido situar esta cuestión en la opinión pública, y ha felicitado a la entidad por el gran nivel de los expertos que han participado en el curso.

En el transcurso del curso práctico se ha llevado a cabo una demostración de una reanimación cardio-pulmonar con el objetivo de que los profesores, monitores y entrenadores sepan afrontar con serenidad y decisión las eventuales situaciones de riesgo tanto en la escuela como en la práctica deportiva.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.