¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
EL PULSO
TAMBIÉN APLICABLE EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
El Grupo IMO lanza la primera guía práctica para el manejo de metástasis cerebrales en España
Se trata de un libro donde se ha protocolizado los conocimientos básicos y científicos basados en la experiencia clínica de los profesionales sanitarios, y dirigido a médicos de Familia y residentes clínicos

Redacción. Madrid
El Grupo IMO ha lanzado la primera guía práctica de manejo de metástasis cerebrales en España, Europa y Estados Unidos. Se trata de un libro donde se ha protocolizado los conocimientos básicos y científicos basados en la experiencia clínica de los profesionales sanitarios, y dirigido a médicos de Familia y residentes clínicos.

Kita Sallabanda, médico adjunto en la Unidad Funcional de Radiocirugía y Neuro-oncología del Grupo IMO.

“Lo que pretendemos con esta guía es que cada facultativo del primer nivel asistencial, incluso de cualquier especialidad relacionada con el cáncer, sepa cuando se enfrenta con pacientes con metástasis cerebrales qué hacer y cómo actuar correctamente”, asegura Kita Sallabanda, especialista en Neurocirugía y médico adjunto en la Unidad Funcional de Radiocirugía y Neuro-oncología del Grupo IMO.

Se calcula que tendremos en España en el año 2015 alrededor de 17.000 pacientes con metástasis cerebrales, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, no se tratarán más que 1.000 pacientes con metástasis con un tratamiento de elección como la Radiocirugía.

La Radiocirugía o la Radioterapia Holocraneal, considerada como el tratamiento básico utilizado hasta ahora, se está aplicando en muchas ocasiones como tratamiento paliativo. En los centros hospitalarios públicos de España, en los servicios de Neurocirugía, se operan muy pocas metástasis cerebrales y son, según los estudios, la patología cerebral más frecuente.

Con la publicación de este libro, Sallabanda quiere defender la necesidad de rescatar este gran número de pacientes que no se tratan de forma adecuada y describir, de forma precisa y clara, los pasos a seguir y el tratamiento más adecuado.

“Habría que preguntarse ‘¿Dónde están los pacientes con metástasis cerebrales?’ y ‘¿Por qué no se tratan?’”, remarca este especialista. “En los últimos 25 años, la Radiocirugía ha permitido lograr tasas de control local intracraneal en pacientes metastásicos impensables, y a ello ha contribuido los nuevos sistemas de alta tecnología más precisos que mejoran la tolerancia del sistema nervioso central y por lo tanto la calidad de vida del paciente”.

Por su parte, Felipe A. Calvo, director del Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, advierte en el prólogo de este libro que el paciente con metástasis cerebrales “no es un enfermo incurable, aunque padece un evento evolutivo oncológico muy grave, que requiere detenerse, re-evaluar con calma y esmero su situación oncológica y poner el reloj a cero en términos asistenciales”. Por lo que en esta guía, se transmite al especialista médico cómo ha ido evolucionado el tratamiento con Radiocirugía, que desde ser meramente “paliativo” a un tratamiento agresivo y radical. “Es decir ahora logramos un mayor control y, a veces curación, de la enfermedad primaria lo que contribuye a mejorar la expectativa de vida de los pacientes”, concluye Sallabanda.

Colaboración de destacados especialistas

Coordinada por Sallabanda, este libro cuenta con la colaboración de reconocidos profesionales en el campo de la Radiocirugía como José Samblás, precursor de esta técnica de tratamiento en nuestro país, la reconocida neurocirujana de la Universidad de Stanford Iris Gibbs; Juan Antonio Barcia, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos; Rafael García, coordinador del Centro de Radiocirugía CyberKnife del Grupo IMO; Pedro Pérez-Segura, coordinador de la Consulta de Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y BodoLippitz, profesor del Departamento de Neurocirugía del Hospital sueco Karolinska.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.