¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de octubre de 2013   |  Número 52
sanidad al día
TRATAMIENTO SBRT, CON EL SISTEMA CYBERKNIFE
El Grupo IMO ofrece una alternativa eficaz a la cirugía en cáncer de próstata
Tiene un elevado porcentaje de curación y una mejor tolerancia por ser menos tóxico

Redacción. Madrid
En la actualidad el cáncer de próstata suele diagnosticarse en pacientes de riesgo medio y bajo debido a un control más temprano de  la enfermedad, y en fases de tratamiento iniciales. El cáncer de próstata de bajo riesgo puede tratarse siguiendo diversas vías de actuación como son la cirugía o la Radioterapia.

Rafael García, especialista en Oncología Radioterápica de IMO.

En España es hoy por hoy uno de los tumores que mayor incidencia tiene en el varón con una tasa de curación del 90 por ciento debido  entre otros motivos a  al ‘arsenal’ terapéutico para tratar con grandes probabilidades de éxito a cualquier paciente con este tipo de cáncer. Existe una amplia variedad de tratamientos que pueden aplicarse en función del tipo de tumor, de su extensión, incluso atendiendo a las necesidades vitales del paciente, siempre en colaboración con los especialistas urológicos, asegurando tasas de curación equivalentes a otros tratamientos y mínima toxicidad.  Entre  todas las técnicas de tratamiento radioterápico, el tratamiento de SBRT de cáncer de próstata realizado con el sistema CyberKnife se postula como una técnica de elección y referencia como  confirmaron estudios  presentados durante el  I Curso  Europeo sobre Radioterapia  Extereotáxica intra/ extracraneal  ( SRS/ SBRT) Guiada por la Imagen celebrado  en Milán en los que  destacaba la importancia de este técnica de tratamiento en el abordaje del cáncer de próstata.

Para Rafael  García, coordinador médico del Centro de  Radioterapia y Radiocirugía Robotizaba CyberKnife del  GRUPO IMO que ha asistido a este congreso, “la aplicación de las altas tecnologías en Oncología Radioterápica, constituyen hoy en día una alternativa a la cirugía en cáncer de próstata porque a la vez que curan, reducen la toxicidad del tratamiento”. Y añade que “lo que se  constatado es que  existe una corriente emergente de  especialistas que están apostando por  emplear la a SBRT o radioterapia estereostática en el tratamiento del cáncer de próstata localizado”.

Casos tratados

El Centro de Radioterapia y Radiocirugía  CyberKnife del Grupo IMO en Madrid ha comenzado a tratar los primeros casos de pacientes  con cáncer de próstata de SBRT de con el Sistema CyberKnife. “Vamos a seguir atentamente la evolución, como lo hacemos  con todos los pacientes que pasan por nuestro centro,  pero especialmente de aquellos con cáncer de próstata que hemos comenzado a tratar con esta técnica de tratamiento  para evaluar  el control de la enfermedad”.

El perfil del paciente que puede beneficiarse de la administración de este tratamiento de Radioterapia CyberKnife son aquellos  pacientes en los que la lesión está confinada a la próstata exclusivamente, resultando necesaria la valoración clínica por el especialista en oncología radioterápica para determinar si es buen candidato.

Los resultados iniciales en cuanto a la preservación de la potencia sexual, arrojan cifras de que hasta un 80 por ciento de los pacientes pueden mantener la misma potencia que antes del tratamiento y el control bioquímico de la enfermedad es del  93 por ciento  a los cinco años, como se publicó recientemente en revistas científicas, por lo que se puede afirmar que esta técnica tiene grandes ventajas potenciales si lo comparamos con la Radioterapia convencional o con la propia cirugía radical de próstata.

Una técnica cómoda y segura para el enfermo

La Radioterapia  robotizada con CyberKnife  permite  una  excelente  capacidad para el seguimiento del tumor durante la radiación  debido a una precisión submilimétrica, aplicando sólo en el tumor una dosis alta de radiación lo que  supone  una  disminución la toxicidad en órganos tan próximos a la próstata como la vejiga y el recto.  Para García, en  Oncología radioterápica  del Centro de Radioterapia  y Radiocirugía Robotizada -CyberKnife  del Grupo IMO,  “es un tratamiento de alta precisión donde la seguridad del proceso se traduce en una garantía de calidad y comodidad para los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en fase inicial”.

Colocación de semillas de oro

Para García, “el tratamiento se inicia con la colocación  en la próstata de tres a cuatro marcadores radio-opacos de oro, que se realiza de forma ambulatoria mediante ecografía transrectal y que nos  permitirá  realizar la Radioterapia con el sistema CyberKnife VSI,  guiada por imagen y su seguimiento en tiempo real”.  A  los siete días de la colocación de los marcadores, se realiza al paciente un TAC  que será muy importante para la planificación del procedimiento y verificar el seguimiento correcto durante el tratamiento, a fin de que éste resulte eficaz y seguro.

Menos  sesiones que con el tratamiento radioterápico  convencional

Solo son necesarios  cinco días de tratamiento,  de una duración por sesión de entre 40 y  50 minutos y sin necesidad  de  ingreso hospitalario, ni recuperación postquirúrgica  por lo que el paciente puede reanudar de inmediato su actividad normal. “Durante la administración del tratamiento radioterápico –afirma- el sistema toma una serie de imágenes radiográficas  que  automáticamente se comparan con las obtenidas  mediante TAC previas al tratamiento, de tal manera que el robot  integrado en el sistema CyberKnife detecta de manera inmediata y en tiempo real  la ubicación de la lesión  y administra el haz de radiación directamente al tumor, minimizando los márgenes de error.  Con este sistema logramos que la máquina de Radioterapia se adapte en todo momento al paciente, y no el paciente a la máquina como sucede con otros procedimientos convencionales “.

Desde  abril de 2011 el Grupo IMO es  el único centro que dispone de un equipo CyberKnife con el sistema VSI en nuestro país,  la tecnología más avanzada para el tratamiento  de diferentes tipos de tumores  con Radioterapia y Radiocirugía.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.