¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 56
el pulso
PERMITE TRATAR LA LESIÓN SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA
El Grupo IMO recomienda la Radiocirugía como técnica altamente resolutiva para tumores cerebrales
El Instituto Alicantino de Oncología lleva tratados más de 200 pacientes con lesiones de origen benigno o maligno

Redacción. Madrid
El Instituto Alicantino de Oncología lleva tratados más de 200 pacientes con lesiones cerebrales de origen benigno o maligno con Radiocirugía. La doctora Meritxell Vila, oncóloga radioterápica del Grupo IMO, ha destacado no sólo la experiencia clínica que ha acumulado este centro, que lo convierte en referente en la aplicación de esta técnica de tratamiento en Alicante, sino también la  colaboración del equipo de neurocirujanos del Grupo IMO. “Aplicar esta técnica de tratamiento exige de un trabajo multidisciplinar en el que participamos los oncólogos radioterápicos de este Centro en colaboración con neurocirujanos  como el doctor José Carlos Bustos y  el doctor KitaSallabanda del Grupo IMO”, ha señalado.

El doctor Kita Salabanda, durante un tratamiento con Radiocirugía.

Un 45 por ciento de las metástasis cerebrales tratadas originadas en tumores primarios en mama se han tratado con Radiocirugía. En este sentido la doctora Vila aclara que, “no sólo tratamos lesiones cerebrales malignas sino que tenemos una importante experiencia en el tratamiento de lesiones benignas, tales como Neurinomas, Meningiomas o Malformaciones arteriovasculares (MAV)  que suponen el 46% de los casos”.

Según la doctora Meritxell Vila, la principal ventaja de la Radiocirugía es la de poder tratar la lesión sin necesidad de cirugía, sin abrir el cerebro ni dañar los tejidos sanos que circundan dicha lesión, “de tal manera que podemos destruir tumores cerebrales localizados en zonas muy delicadas del  cerebro y donde la cirugía sería altamente comprometida o inviable”.

Así mismo, el Grupo IMO ha dado un paso más, incorporando un moderno sistema de Radioterapia y Radiocirugía  Robotizada  CyberKnife  VSI, el único de sus características en nuestro país y que permite tratar lesiones  con mucha precisión próximas  a órganos críticos como tronco cerebral, quiasma, nervio óptico, y el área de  audición. “Se trata de una técnica conservadora y gracias a estos equipos de última generación se realiza de modo ambulatorio, sin incisiones ni anestesia general, con mínimos efectos secundarios y muy cómoda para el paciente”, ha subrayado la doctora Vila.

Para los especialistas del Grupo IMO, a pesar de que hoy en día esta técnica constituye una alternativa terapéutica eficaz, todavía existe en la sociedad la idea de que el diagnóstico  de metástasis cerebral equivale a tirar la toalla, a que ya no se puede hacer más. “Esta idea hay que desterrarla. Los pacientes y las familias deben saber que la Radiocirugía es una opción terapéutica muy a tener en cuenta en un diagnóstico de metástasis cerebral. Aunque nuestros resultados son excelentes, nos encontramos que el paciente está muy desinformado. Incluso muchos especialistas creen que cuando aparecen dos o más metástasis cerebrales, el pronóstico es irreversible. Pero debo decir que no es así, también la Radiocirugía puede ser efectiva en estos pacientes cuando se combina con sesiones de Radioterapia Holocraneal o radiación de todo el cráneo”, ha señalado el doctor KitaSallabanda, que ha continuado afirmando que “la gran satisfacción son nuestros pacientes quiénes han tenido la posibilidad de seguir viviendo  con una buena calidad de vida gracias a la Radiocirugía.  Muchos de ellos nos han agradecido  darles una nueva oportunidad cuando se les habían cerrado otras salidas. Esta actitud del enfermo y sus familias, nos anima a intentar difundir cada vez más esta técnica, por lo que necesitamos de todos los medios para poder llegar a toda la sociedad”.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.