Lunes, 24 de enero de 2022   |  Número 143
"El grupo Vista nace con el objetivo de construir el futuro de la Oftalmología"
Juan Borreguero, gerente de Vista Oftalmólogos.

Con 52 centros, no solo en España, sino también en Francia, Portugal y Marruecos, Vista Oftalmólogos es un referente en el sector de la cirugía ocular y tratamientos oftalmológicos. Un aspecto de la salud que es fundamental para 9 de cada 10 españoles. Por eso, y tras más de 10 años de experencia en la sanidad, el grupo que dirige Juan Borreguero aborda en esta entrevista los retos que, como compañía, se enfrenta dentro del sector y cuáles son los principales focos para seguir creciendo. 

¿Qué es Vista Oftalmólogos y con qué objetivo se funda?

Para el 92% de los españoles, la vista es el principal de los sentidos. Es lo que les conecta con su mundo, con las personas a las que aman. Por eso, el paciente busca servicios oftalmológicos de calidad en su entorno más cercano, que le ofrezcan además el mejor diagnóstico, la mejor tecnología para el tratamiento de sus patologías, y por supuesto, una atención cercana y honesta. Sea para el tratamiento infantil, en adultos o en personas mayores, acudir a un oftalmólogo de confianza es obligado para mejorar la calidad de vida. Y esto, que identifica a las mejores clínicas de oftalmología, es lo que diferencia a las clínicas que forman parte del grupo Vista Oftalmólogos.

El grupo Vista Oftalmólogos, es el principal grupo de cirugía ocular y tratamientos oftalmológicos de capital español, del que forman parte 27 de las mejores empresas de Oftalmología de España, con un total de 52 centros abiertos, no solo en España, sino también en Francia, Portugal y Marruecos. No se trata de franquicias, sino centros de los propios profesionales, centros “de autor” como nos gusta decir, en los que trabajan más de 200 oftalmólogos, que atienden cada año a casi 400.000 pacientes, y en conjunto, superan ya los 7 millones de consultas, y más de 170.000 tratamientos médicos al año.

El grupo Vista se fundó hace ya más de 10 años, liderados por un grupo de oftalmólogos de referencia en diferentes puntos de España, que acumulando más de 30 años de experiencia en aquel momento, fueron pioneros en la búsqueda de una red profesional que pusiera en valor la excelencia en la práctica de la oftalmología, con el objetivo primero de Construir el futuro de la Oftalmología, una frase que se ha constituido ya como la visión y lema de la propia organización.

Así, lo que en su momento fue una idea romántica, pero muy acertada, de un grupo de prestigiosos profesionales de la medicina, hoy es uno de los grupos más consolidados y relevantes del sector médico español, pues ha sabido atraer la atención de proveedores, entidades, pero sobre todo, de otros profesionales, y cuenta con clínicas de autor en casi todas las provincias españolas.

¿Qué servicios ofrece el grupo Vista Oftalmólogos?

En este caso, y respondiendo al sentido de la pregunta, habría que diferenciar entre tres tipos de servicios. Por un lado, los que se ofrecen a los propios pacientes del Grupo, que si bien en el caso de Vista Oftalmólogos como entidad, no atiende directamente a pacientes, sí que hemos tratado de fomentar un modelo de experiencia de paciente coherente en todas las clínicas, que se distinga por una atención centrada en la persona, caracterizada por la excelencia médica,  la cercanía con el paciente, la profesionalidad en los equipos técnicos, y la mejor tecnología.

Pero además, Vista Oftalmólogo también ofrece a los proveedores, los fabricantes y laboratorios, así como a otros agentes del sector, una puerta de entrada unificada y eficiente, a un grupo de grandes clínicas oftalmológicas, que en conjunto, representan el principal operador del sector de capital español y no franquiciado. Esto supone la posibilidad de acceder a este mercado interior, que facilita las ventas conjuntas, permite plantear y alcanzar objetivos, cooperar en la difusión de sus nuevos productos y servicios, diseñar acciones de marketing conjunto dirigidos al propio profesional en el grupo, o al cliente final…, e incluso, colaborar en el desarrollo de investigaciones científicas. Para ello, el Grupo se ha dotado de una serie de herramientas que facilitan la tarea, siempre bajo el liderazgo del equipo de gerencia. En este sentido, Vista Oftalmólogos dispone de su propia Central de Compras, así como de Vista Academy, la plataforma de formación que permite llevar a cabo cursos de capacitación, sesiones técnicas, jornadas de buenas prácticas, presentaciones de productos, etc., todo ello dirigido a los profesionales del grupo, y de su propia Agencia de Comunicación, y su propia Revista Corporativa, con la que numerosos proveedores colaboran para poner en el mercado sus novedades técnicas.

Finalmente, el grueso de los servicios de Vista Oftalmólogos se ofrece a los propios socios del grupo, que suman hoy 27 entidades de referencia en el sector oftalmológico, y que tienen de forma exclusiva en base a su membresía, acceden a las numerosas ventajas de este club. Entre ellas, las más valoradas son formar parte de una de las mayores comunidades de profesionales de la oftalmología, con quienes compartir intereses, resolver dudas técnicas y crecer, o contar con una voz propia en las instituciones más representativas, por la fuerza que el Grupo tiene. 

Pero a nivel empresarial, valoran principalmente la Central de Compras y el poder negociador que supone, lo que genera importantes ventajas competitivas. Junto a eso, la posibilidad de contar con una marca consolidada, desde la que ofrecer servicios oftalmológicos, y el asesoramiento continuo en materia legal, de gestión de recursos humanos, la posibilidad de acceder a formación especializada, la creación de campañas de comunicación, los servicios vinculados al marketing y la comunicación, y todo tipo de asesoramiento empresarial, como por ejemplo, en materia de relevo generacional.

¿Cuáles son las claves del crecimiento del grupo Vista?

Desde el principio, tanto los socios originales como el equipo de Gerencia, han sido muy  cuidadosos y selectivos con los socios que se iban incorporando, buscando más el crecimiento en calidad y prestigio, y que en tamaño. Así, además de ser un gran número, esta selección ha hecho que podamos contar hoy con singularidades como compartir andadura, no solo con algunas de las principales clínicas privadas de oftalmología de España, sino también, con alguno de los centros de investigación y formación públicos en oftalmología, más prestigiosos del país.

Una de las claves del crecimiento, ha sido el equilibrio. Por ejemplo, fomentar el desarrollo empresarial de las clínicas, pero poniendo en el centro del proceso la excelencia del cuidado del paciente. O combinar la cercanía tradicional del profesional, con el uso de las mejores técnicas de marketing a nivel online. Ese equilibrio, que permite aprovechar lo mejor de la práctica médica tradicional, y lo más innovador del sector, es parte el éxito.

Pero además, no hacer abandonado nunca los valores que caracterizan a este Grupo, y es el deseo de ofrecer un servicio oftalmológico de alta calidad, a un mayor número de personas, a través de una organización moderna que cuenta con la participación de profesionales de referencia a nivel nacional que han decidido aunar esfuerzos para crear un servicio de excelencia. Y en relación al crecimiento del Grupo, seleccionar siempre profesionales con una larga trayectoria y experiencia en centros de reconocido prestigio de cirugía ocular y tratamientos oftalmológicos a nivel local, que comparten un mismo compromiso: calidad, excelencia y transparencia.

Por eso, el crecimiento se basa en unos valores claros. El valor de la sencillez, pues somos personas accesibles, flexibles y siempre dispuestos a colaborar con los pacientes desde la empatía y la escucha activa, protegiendo la privacidad, respetando la individualidad y mostrando una actitud cálida y amable, ofreciendo un servicio oftalmológico de alta calidad. El valor de la evolución, pues actuamos adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes con eficiencia, gracias al uso y la formación en tecnología innovadora, que supone un avance en cirugía y tratamientos oftalmológicos con las mejores prácticas clínicas, participando en trabajos de investigación, ponencias en congresos internacionales y en el desarrollo de los últimos avances de la ciencia oftalmológica. Y finalmente, el valor de la colaboración, aportando agilidad y sencillez en los procesos, aprovechando la fuerza de la unión, y aglutinando el mensaje corporativo para que llegue con fuerza a nuestra comunidad, siempre desde la innovación y la mejora continua, para lograr resultados excelentes en todos los procesos.

¿Cuáles son las últimas novedades de Vista Oftalmólogos?

Pues lo cierto es que no paramos. Para un grupo empresarial como Vista, su actividad es tan frenética como lo es para cada uno de los socios, y en nuestro caso, son 27 socios, y a cada cual más inquieto. En ese sentido, estamos trabajando de forma continua con la Agencia de Comunicación del grupo, especializada en oftalmología y servicios sanitarios PayPerThink, y también de la mano de nuestros proveedores, para idear nuevas formas de acercar los servicios a los clientes, y al tiempo, de ofrecer de mejor manera nuestros propios servicios a los socios. No cabe duda de que la Pandemia ha supuesto un cambio en la forma en que trabajamos, y algunas de esas novedades nos acompañarán ya por mucho tiempo.

Por eso, en cuanto a novedades, nos hemos visto obligados a actualizar en base a las circunstancias la propia Central de Compras, y optar por la digitalización de la plataforma de formación Vista Academy con un uso más intensivo aún del formato MOOC. Con la revista corporativa, hemos pasado a un formato en digital, a la espera de poder recuperar la versión en papel cuando remita la pandemia. Además, hemos creado una APP propia para el Grupo, cuya primera fase estará en las plataformas para Android e IOs en las próximas semanas, y que desarrollará versiones locales de la APP para las clínicas que así lo prefieran en una segunda fase.

Además, hemos convertido en jornadas online de Intercambio de Buenas Prácticas, parte de los encuentros profesionales que eran anteriormente presenciales, y estamos justo ahora diseñando como experiencia piloto el proyecto Vista Futuro, que supondrá la puesta en marcha de nuestra propia Aceleradora de Startups Oftalmológicas, para fortalecer las competencias en gestión empresarial del sector médico vinculado al Grupo.  Además, hemos creado también para algunos de los socios una Comercializadora Digital de servicios oftalmológicos, que se ha puesto en marcha recientemente, y que cuenta con el apoyo de algunos de nuestros proveedores.

¿Cómo valoran el trabajo que lleva a cabo IDIS?

Para un grupo como Vista Oftalmólogos, que opera en un sector tan dinámico y tan regulado, contar con el apoyo de IDIS es fundamental. Valoramos especialmente la representatividad que hace del sector de la sanidad privada ante las instituciones públicas, y queremos hacer una referencia expresa a este tiempo de pandemia de la Covid-19, donde su voz ha tratado de unificar el sentir del colectivo, y ha reclamado unidad a las diferentes administraciones públicas, para atajar el problema con criterio científico, y sin generar desigualdades para la ciudadanía por el territorio en que resida.

Por otro lado, también apreciamos que IDIS pueda ser un entorno de encuentro y colaboración, no solo del sector salud en general, sino incluso de nuestro sector específico de la oftalmología. Un espacio de colaboración entre las principales empresas y grupos del sector, donde poder afrontar, debatir y resolver problemas que nos son comunes.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.