¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
SANIDAD AL DÍA
PINTURA ADECUADA PARA ESPACIOS SANITARIOS
El Grupo Zeltia presenta Xylazel Aire Sano
Contribuye a evitar que los microorganismos patógenos se multipliquen en las paredes pintadas de los centros hospitalarios

Redacción. Madrid
Según datos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), existen más de 300.000 casos de contagios producidos por agentes infecciosos en hospitales. “Los Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Escherichia coli (E. coli) son los cinco microorganismos patógenos responsables de las principales infecciones intrahospitalarias o nosocomiales que un paciente puede sufrir en los centros hospitalarios”, según ha explicado Jesús Dávila, tesorero de la Sempsph, en la rueda de prensa de presentación de Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para entornos sanitarios. Estas infecciones “pueden alargar las estancias hospitalarias de los pacientes y/o generar complicaciones en sus patologías de base que les lleven incluso a la muerte”, añade.

Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia; Jesús Dávila Guerrero, tesorero de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; Sara García, gerente de Comunicación del Grupo Zeltia; José Ramón Álvarez Sacristán, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel y René Petit Martínez, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de las infecciones nosocomiales en nuestro país, Xylazel, empresa del sector químico del Grupo Zeltia, ha lanzado al mercado una pintura adecuada para entornos sanitarios, la cual “contribuye a evitar que los microorganismos patógenos se multipliquen en las paredes pintadas de los centros hospitalarias”, apunta René Petit, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel. Además de poseer las principales características de un recubrimiento de interiores, el experto ha destacado de este nuevo producto “la innovación que supone contribuir a la mejora de las condiciones de higiene y salud que se requieren en un centro sanitario”. Sin duda alguna, la pintura “puede contribuir de manera importante a la reducción del enorme gasto que supone la atención de estas infecciones en su conjunto”.

Todas las propiedades de este nuevo producto de la gama Xylazel Aire Sano están respaldadas por ensayos normalizados, razón por la cual es la única pintura del mercado español que cuenta con el aval de la SEMPSPH.

Además de protección antibacteriana, ofrece estabilidad y resistencia frente a agentes desinfectantes habituales en entornos sanitarios. “Su formulación contiene plata, un agente microbiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos patógenos”, afirma José Ramón Álvarez, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel. “Se ha demostrado su poderoso y duradero efecto antibacteriano, muy limpio e inocuo en otros seres vivos”, afirma. “Se ha ensayado este comportamiento en un laboratorio independiente acreditado mediante la utilización del protocolo estándar JIS Z 2081”.

En el mercado español “había pinturas similares a la que hoy presentamos, aunque no con las características que entendemos son especialmente importantes para las personas que están de forma continua en entornos sanitarios: mínimas emisiones en interior y la baja peligrosidad”, destaca el experto. Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para entornos sanitarios, “presenta una gran resistencia a los agentes de limpieza y desinfectantes que se utilizan habitualmente en el ámbito sanitario. También se ha ensayado su reacción al fuego, con clasificación B-s1, d0, lo que significa que se trata de material combustible con contribución muy limitada, producción muy baja de humos y ausencia de gotas/partículas”. La pintura también puede utilizarse en estancias donde haya manipulación de alimentos y se requieran condiciones higiénicas especiales, como cocinas o comedores públicos.

Estudio Epine 2011

La incidencia de la infección nosocomial es un excelente marcador de la seguridad del paciente y de la calidad de un centro hospitalario. Es por ello que su control constituye hoy en día uno de los pocos mecanismos que ahorra dinero a nuestro sistema sanitario al mismo tiempo que incrementa la calidad del mismo. Según datos del estudio Epine 2011, un 6,3 por ciento de los pacientes hospitalizados en España en el último año ha sufrido una infección durante su ingreso, siendo ésta la tasa más baja de los últimos 20 años. En esta última edición participaron 287 hospitales de agudos de toda España y un total de 61.222 pacientes. Aunque en las primeras encuestas se registraban tasas del 8,5 (1990), 7,8 (1991) ó 7,3 (1992) por ciento, la frecuencia de infecciones a lo largo de los últimos años ha venido experimentado ligeros descensos hasta estabilizarse entre el 6,5 y el 6,7 por ciento.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.