Martes, 21 de junio de 2022   |  Número 148
El hipotiroidismo, un desorden del tiroides que afecta especialmente a la mujer
Más de un millón de españoles, sobre todo mujeres, padecen hipotiroidismo y no lo saben
Es importante el diagnóstico precoz.

Más de un millón de personas tienen hipotiroidismo en nuestro país, aunque lo desconocen. La intolerancia al frío, el cansancio, el aumento de peso, la sequedad de piel o la caída de pelo2,3, son algunos de sus síntomas que, por ser inespecíficos, pueden pasar desapercibidos o achacarse a otro problema de salud. “A pesar de ser muy comunes, es evidente que existe desconocimiento en torno a los trastornos del tiroides, una glándula situada en la base del cuello que tiene forma de mariposa y desarrolla una función esencial: producir las hormonas tiroideas encargadas de regular el metabolismo de nuestro cuerpo”, explica Julio Varela, director de la unidad de Medicina Clínica y Endocrinología de Merck en España.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo

El mal funcionamiento del tiroides puede derivarse en diversas disfunciones, si bien las más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, estimándose una prevalencia del 9.1% para el primero y del 0.8% para el segundo4. En el caso concreto del hipotiroidismo, el más frecuente, afecta al 2% de las mujeres adultas (frente a tan solo el 0,1-0,2 % de los hombres) y su incidencia aumenta con la edad1. “Cuando existe un hipotiroidismo, la tiroides no produce la cantidad necesaria de hormona tiroidea. La causa principal es autoinmune, es decir, nuestro propio organismo ataca a la glándula, produciendo anticuerpos que dificultan su correcto funcionamiento”, explica la doctora María Riestra Fernández, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón).

Hipotiroidismo subclínico

Cuando se habla de hipotiroidismo subclínico, se hace referencia a “una alteración más leve, en la que el tiroides sigue produciendo hormona tiroidea en niveles adecuados (la T4 y T3), pero a expensas de tener que estimularlo demasiado por esa hormona estimuladora o TSH. El hipotiroidismo subclínico en un problema frecuente, pero leve, y que tiene solución, pautando tratamiento en los casos necesarios”, asegura.

Es importante el diagnóstico precoz

Aunque los pacientes suelen presentar los síntomas -leves y poco definidos- en la mayoría de las ocasiones tardan en acudir a la consulta médica. En este punto, los expertos destacan la importancia del diagnóstico precoz para evitar posibles complicaciones de salud derivadas del hipotiroidismo, como los problemas de fertilidad o las enfermedades cardiovasculares. “Toda mujer que desee quedarse embarazada debería realizarse un chequeo del funcionamiento de su tiroides con una analítica que contenga al menos una determinación de TSH. También las personas que se encuentren cansadas, con falta de concentración o tendencia al frío deberían acudir a su médico para descartar que se deba a un mal funcionamiento de la glándula”, apunta la Dra. Riestra.

Campaña #DobleCheckATuTiroides

Precisamente, con el fin de visibilizar los signos de alerta, la compañía de ciencia y tecnología Merck lanza la campaña #DobleCheckATuTiroides. “Queremos dar a conocer que los síntomas del hipotiroidismo pueden pasar desapercibidos en el día a día, y que, en caso de sospecha, es fundamental que la persona acuda a una revisión médica para hacer un ‘doble check’. Cuanto antes se ponga el paciente en manos de un profesional, antes se podrá controlar la enfermedad”, concluye Julio Varela.

La iniciativa se desarrollará a través de una campaña en redes sociales, en marquesinas de autobuses y en centros comerciales, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Tiroides y la Semana Internacional de Concienciación sobre la Tiroides. Además, se ha sumado a la campaña el ilustrador 72kilos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.