¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2019   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
Para promover la salud materno-infantil
El Hospital 12 de Octubre y MSD organizan la IX edición del Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia 'Avanzando juntos'
Este proyecto impulsa la asistencia de ginecólogos voluntarios a Uganda y Camerún para asistir a los pacientes y mejorar la formación de los sanitarios africanos

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido un año más la IX edición del curso solidario en Neonatología y Obstetricia “Avanzando Juntos”. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con el patrocinio de MSD destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

Ángel Fernández.

El Dr. José Manuel Puente Águeda, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y codirector del Curso, destaca que “el curso permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboramos, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos”. Además, el doctor señala que “estamos especialmente interesados en que el curso sea un punto de encuentro entre profesionales, ya que de ahí surgen nuevas ideas y grupos de trabajo que acuden el verano siguiente a diversos proyectos por África”.

La finalidad de estas jornadas –además de formativa- es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil. A lo largo de las ocho ediciones ya celebradas, el Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’ ha conseguido 55.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, patrocinador de la actividad. Una cantidad que se ha destinado a la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico para los hospitales de Bamenda (Camerún) y de Kawmengue (Uganda).

“Para afianzar las mejoras que año a año vamos logrando es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios; por ello desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales”, subraya el Dr. Puente, quien remarca el respaldo de MSD durante estos años al proyecto.

Por su parte, Sara Cebrián, directora asociada de Comunicación de MSD en España, subraya que el apoyo de MSD a este programa responde al compromiso de esta compañía biofarmacéutica con la salud. Entre los muchos ejemplos de cómo MSD trabaja para salvar vidas, destaca por ejemplo el Programa ‘MSD para las Madres’, un proyecto a largo plazo de 10 años de duración con una dotación de 500 millones de dólares, que busca acabar con la mortalidad materna en todo el mundo.

Cooperación en el Hospital 12 de Octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido de nuevo el escenario de este Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’. Esta novena edición incluye además en su apartado de cooperación, una revisión en profundidad sobre la mutilación genital femenina y cómo abordarla desde el punto de vista pediátrico y ginecológico y como enfocar la prevención de la misma.  “Este tema, a pesar de su dureza, “es esencial abordarlo porque únicamente desde su conocimiento en profundidad podremos hacer todo lo que esté en nuestra mano a la hora de ayudar a estas pacientes”, explica el Dr. Puente.

El programa científico incorpora avances tecnológicos, como el empleo de Impresión 3D y 4D en Perinatología y Pediatría y este año se centra sobre todo en el ámbito de la atención primaria. “La buena coordinación entre atención primaria y especializada hace que tanto la detección como el seguimiento de determinadas patologías se vea muy mejorada y por ello resulta básico integrar a ambos profesionales por medio de un curso científico”, señala.

Asimismo el curso comprende la tercera edición de talleres prácticos, con excelente acogida, sobre temas neonatales (“Canalización eco-guiada de epicutáneos a través de femorales en prematuros de menos de 1500g” y “Optimización RCP del Prematuro” Maniquí Anne de prematura y Administración de Surfactante mínimamente invasivo. Práctica con videolaringoscopio”) y de Nociones prácticas de ecografía ginecológica.

Además de los temas de actualidad y los talleres, es destacable la dimensión de participación con otros profesionales de diferentes hospitales, tanto de Madrid como de otras comunidades, que contribuyen a que cada año este curso y sus fines solidarios sean cada vez mayores y de mayor alcance.

Premio "Humanidades y Medicina"

Como en los años anteriores, en el marco de este curso se hace entrega del Premio ‘Humanidades y Medicina’. En la presente edición, los galardones han recaído en el Dr. Carmelo Serrano Hernández, y el Dr. Gabino Gonzalez de Orbe, radiólogos pediátricos, “por todo el cariño que han puesto en cada niño atendido y todo lo que han enseñado”; el Dr Ignacio Cristóbal García, “por su trayectoria profesional y humana y por la labor desarrollada por su grupo de trabajo en Turkana”, y Encarnación Juárez, por su “extraordinaria labor y el  compromiso permanente” con el Curso Solidario a lo largo de todas las ediciones. “Con todos ellos, seguiremos avanzando juntos”, destaca el Dr. Puente.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com