Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
El Hospital Beata Ana amplía la dotación tecnológica de su Unidad de Daño Cerebral
El sistema Biodex Balance System permite simular situaciones de la vida real con total seguridad para el paciente
El centro continúa siendo uno de los más avanzados tecnológicamente de todo el país.

El Hospital Beata María Ana de Madrid acaba de incorporar a su Unidad de Robótica para rehabilitación de Daño Cerebral la plataforma Biodex Balance System. Se trata de un sistema específicamente diseñado para trabajar el equilibrio de aquellas personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebral mediante diferentes estrategias motoras que ayudan a centrar la masa corporal en la base.

“El sistema Biodex Balance nos ayuda en la rehabilitación de aquellas personas que, a causa de un ictus, un trauma craneal u otra lesión cerebral, han perdido la estabilidad postural y el equilibrio”, explica Ana Mendigutía, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.

“La plataforma facilita la realización de ejercicios que promueven la transferencia de pesos y ayuda a explorar los límites de la estabilidad. Asimismo, es una herramienta que facilita el aprendizaje motor del paciente a través de la repetición, la variedad de contextos, el análisis de actividad y el feedback visual y auditivo con el paciente”, añade.

Asimismo, el dispositivo permite entrenar las habilidades kinestésicas, que pueden proporcionar algún grado de compensación para los mecanismos de reflejos propioceptivos dañados después de una lesión, y facilita la evaluación del control neuromuscular por parte del equipo de la unidad, cuantificando la capacidad de mantener una estabilidad postural bilateral y unilateral dinámica, tanto en una superficie estática como inestable, simulando situaciones de la vida real con total seguridad para el paciente.

“La tecnología nos permite optimizar la rehabilitación de los pacientes”

El doctor Marcos Ríos Lago, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, asegura que la incorporación de este nuevo dispositivo permitirá al centro seguir optimizando la recuperación de los pacientes. “La utilización de tecnología de vanguardia nos permite optimizar los tiempos de intervención en los pacientes, ya que en un mismo ejercicio se combinan elementos cognitivos, miembros inferiores y miembros superiores, lo que hace que la actividad sea muy completa y exigente con el paciente, pero al mismo tiempo motivante, lo que aumenta la implicación en el tratamiento”, asegura.

Con esta incorporación, la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana continúa a la vanguardia tecnológica en nuestro país, siendo el centro con mayor número de dispositivos de este tipo, lo que le permite seguir avanzando día a día en la mejora de los procesos de rehabilitación de sus pacientes.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.