¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de septiembre de 2018   |  Número 106
Primera de este tipo en España
El Hospital Beata María Ana crea una unidad dedicada a la asistencia de pacientes con malabsorción de alimentos
Está dirigida por José Vigaray e integra siete áreas medicas y a un equipo compuesto por 15 facultativos especializados en diferentes campos de la medicina, la nutrición y la psicología

El Hospital Beata María Ana, perteneciente a Hospitales Católicos de Madrid, ha incorporado a su oferta de prestaciones médicas la unidad INMUNOMET, la primera que se crea en España con carácter multidisciplinar dedicada a la asistencia de pacientes con malabsorción alimentaria y disbiosis intestinal.

José Vigaray Conde.

José Vigaray Conde.

La nueva unidad, dirigida por José Vigaray Conde, integra a un equipo compuesto por 15 facultativos, especialistas en Alergia, Endocrinología, Aparato Digestivo, Medicina Interna,  Dermatología, Medicina Integrativa, Nutrición, Psicología y Neuropsicología. 
INMUNOMET trabaja de manera coordinada con todas las unidades y servicios del Hospital Beata María Ana, y en particular las de Digestivo Medico Quirúrgica (endoscopias y pruebas funcionales digestivas), Laboratorio Clínico, Diagnóstico por Imagen, Reumatología, Neumología y ORL.

La malabsorción alimentaria es la dificultad para la absorción intestinal de componentes de la alimentación, sobre todo azúcares como fructosa o lactosa. Cuando esto causa cuadros digestivos funcionales (“Síndrome de Intestino Irritado”) se habla de intolerancia alimentaria, aunque la malabsorción también puede causar enfermedades no digestivas.

La malabsorción se diferencia de las reacciones de hipersensibilidad a los alimentos causadas por una respuesta inmunológica frente a proteínas, supuestos que dan lugar a cuadros de alergia alimentaria, celiaquía y  enfermedades eosinofílicas, que también se atienden en la unidad. Además la malabsorción se asocia siempre con una alteración de la microbiota (“flora”) intestinal llamada disbiosis intestinal, siendo un binomio inseparable.

Más de 120 enfermedades crónicas asociadas

“La malabsorción alimentaria y la disbiosis intestinal afectan a la mayoría de la población aunque aún son grandes desconocidas de la profesión médica y la población en general, que ignoran que están implicadas en múltiples enfermedades crónicas”, explica Vigaray Conde, director de la nueva unidad. A este respecto, señala que “más de 120 enfermedades crónicas, sobre todo digestivas, inmunológicas y/o metabólicas, podrían estar relacionadas con esta dolencia”.

La unidad INMUNOMET del Hospital Beata María Ana aplica un método propio para el abordaje de estas enfermedades, basado en la secuencia: diagnóstico integral, suplementación, dieta y reintroducción de alimentos.

En la fase de diagnóstico, se lleva a cabo una evaluación multidisciplinar de la salud del paciente: digestiva, inmunoalérgica, cutánea, endocrino-metabólica, reumatológica, neurológica y/o psicoemocional, con participación de facultativos de las diversas especialidades médicas. En esta fase, además, se aplican protocolos exclusivos con estudios de alergia y malabsorción completos y estudios integrales de salud intestinal, que incluyen evaluación de disbiosis, sobrecrecimiento bacteriano, inflamación y permeabilidad intestinal.
Por su parte, el tratamiento contempla dietas propias y exclusivas de restricción o exclusión de alimentos según el diagnóstico y la clínica de los pacientes, que son  actualizadas permanentemente.

INMUNOMET lleva adelante líneas de investigación propias aplicadas a sus protocolos, incluyendo nuevos test genéticos, estudio de metabolitos bacterianos (metaboloma) y análisis de base de datos con modelos de asociación estadística e hipótesis predictivas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.