Lunes, 23 de marzo de 2020   |  Número 123
El Hospital Beata María Ana adquiere las últimas aplicaciones de tecnología robótica
Con los nuevos robots Amadeo R7 y Pablo X2, la Unidad de Daño Cerebral se convierte en la unidad con mayor dotación tecnológica para rehabilitación en España
Unidad de Rehabilitacio?n de Dan?o Cerebral del Hospital Beata Mari?a Ana.

La Unidad de Daño Cerebral (UDC) del Hospital Beata María Ana ha adquirido recientemente dos nuevos dispositivos de última generación basados en robótica, realidad virtual y gamificación, que contribuirán a mejorar el servicio de rehabilitación de los pacientes con daño cerebral. Con estas nuevas adquisiciones, la UDC del Hospital Beata María Ana se convierte en la unidad especializada con mayor dotación tecnológica para rehabilitación en España.

Los nuevos robots Amadeo R7 y Pablo X2 se unen al robot Armeo; los guantes HandTutor; los robots Pablo X1 y Amadeo R2; las plataformas TYMO, Balance Tutor y Balance Trainer; y varios sistemas de cycle con biofeedback, completando así la Unidad con mayor dotación tecnológica del país.

“Esperamos que estos nuevos dispositivos nos permitan optimizar más aún los resultados de la neurorrehabilitación en pacientes con daño cerebral y ampliar las terapias a niños muy pequeños. El objetivo es mejorar lo máximo posible su integración en entornos habituales, así como su calidad de vida”, asegura el Pedro Serrano, Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral.

Por su parte, el Dr. Marcos Ríos, Coordinador de la Unidad de Daño Cerebral, asegura que “el uso de la robótica se considera imprescindible en la actualidad”. “La literatura avala con claridad que estos dispositivos optimizan el pronóstico de la rehabilitación y permiten que más pacientes alcance una mayor autonomía, gracias al aumento de los tiempos de rehabilitación y a la especificidad de los mismos”, explica.

El Dr. Ríos subraya, además, que el uso de estos dispositivos sitúa a los profesionales de la Terapia Ocupacional y la fisioterapia “no sólo como expertos en movimiento y en actividades de vida cotidiana, sino también en el uso de la tecnología empleada con cercanía y humanidad en este grupo de pacientes”.

El nuevo Amadeo R7 permite realizar una evaluación objetiva del tono de la mano y los dedos del paciente, con las escalas Astworth y Tardieu, así como implementar un tratamiento para reducir la hipertonía distal de la mano e integrar en el proceso información vibratoria que permita aumentar la retroalimentación que le llega al paciente. De este modo se optimiza la intervención sobre diferentes modalidades de sensibilidad, como la artrocinesis o la palestesia. Asimismo, el nuevo dispositivo mantiene su versatilidad reduciendo el módulo de mano, y aumentando su adaptabilidad con 2 ortesis modulares diferenciadas para niño y adulto, lo que permite ampliar el rango de edad para la aplicación clínica inicial hasta los 3 años.

En cuanto al dispositivo Pablo X2, sus mejoras consisten en una mayor adaptabilidad gracias a la integración de “motion sensors” que son ajustables al usuario mediante un sistema de cinchas que se adaptan a la cabeza, al tronco y los miembros inferiores,  permitiendo una intervención global de todos los segmentos corporales. De este modo, la utilización de este nuevo robot facilita, mediante la repetición intensiva, el refuerzo los engramas de movimiento más funcionales de la vida diaria, como la deambulación o el paso de sedestación a bipedestación.

Formación y puesta en marcha

El equipo interdisciplinar de la Unidad de Daño Cerebral y de la Unidad Infantil, formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y médicos rehabilitadores, ha recibido un curso de formación específico a cargo de la instructora mundial y clinical aplication specialist  de Tyromotion, Nicoline Kluppenegger, lo que les permite implementar estos nuevos dispositivos en la práctica clínica.

El Hospital Beata María Ana fue pionero en el uso de tecnología robótica de este tipo en la Comunidad de Madrid, y su Unidad de Daño Cerebral es la que cuenta actualmente con mayor número de dispositivos para la rehabilitación del miembro superior. 

Mejor Hospital Privado del Año por su Unidad de Daño Cerebral

El hospital Beata María Ana de Madrid ha sido reconocido el pasado mes de octubre como el Mejor Hospital Privado del Año por los premios ABC Salud. El jurado del premio valoró la condición de referente nacional de la Unidad de Daño Cerebral del centro, tanto para niños como para adultos, y destacó las técnicas innovadoras de rehabilitación utilizadas en pacientes con lesiones cerebrales, entre ellas la “tecnología robótica y de realidad virtual al servicio de logopedia y rehabilitación neuropsicológica”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.