Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
El Hospital Beata María Ana expone en una jornada las claves de las enfermedades de la mama
La autoexploración mamaria y los chequeos periódicos de mujeres sanas, aspectos fundamentales para la detección precoz
Cartel de la jornada.

El Hospital Beata María Ana, a través de la Unidad de Senología y Patología de la mama, dirigida por Antonio Sierra, y en colaboración con la Asociación de Mujeres Distrito Retiro, ha reunido en la Biblioteca Pública Elena Fortun, de Madrid, a media docena de expertos en psicooncología, radiología y médicos especialistas en mama de diferentes hospitales madrileños y de la Asociación Española contra el cáncer con el objetivo de exponer las claves para la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades de la mama, en especial del cáncer de mama.

“Una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Si se diagnóstica a tiempo, la enfermedad no será más que una anécdota para contar”, asegura Antonio Sierra, jefe de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana.

En este sentido, Sierra ha señalado que “si el cáncer se diagnostica a tiempo, la mujer será sometida a una operación quirúrgica poco invasiva en la que, gracias a las nuevas técnicas basadas en la medicina nuclear y en el uso de isótopos radiactivos, podrá irse de alta en pocas horas y con la conservando su mama”.

Autoexploración y chequeos periódicos en unidades especializadas

En el transcurso de la jornada, Sierra ha insistido en la importancia de la autoexploración mamaria como la mejor manera de prevenir y diagnosticar de forma temprana el cáncer de mama: “Todas las mujeres deberían realizarse una autoexploración mamaria una vez al mes (preferiblemente después del periodo menstrual). Se trata de un gesto que no lleva más de tres minutos y que puede resulta crucial en el diagnóstico temprano de una enfermedad”, ha subrayado.

Sierra ha explicado a las asistentes la forma en la que deben realizarse este examen: “El primer paso para la autoexploración consiste en, frente al espejo y con los brazos levantados, observar si existen diferencias visuales entre una mama y otra. Alteraciones como  abultamientos, pezón retraído, piel engrosada o venosidades, podrían ser una signo de alerta”, ha explicado.

La segunda parte consiste palpar cada uno de los senos “con la mano opuesta”, para lo que la mujer deberá permanecer tumbada y realizar un ligera presión desde el centro hacia las costillas”. En esta exploración, algunos signos de alerta pueden ser “la aparición de bultos o nódulos, dolor y derrames a través del pezón”, ha dicho.

Asimismo, Sierra ha recomendado a las mujeres acudir a realizar chequeos periódicos en las unidades especializadas de mama: “Todas las mujeres mayores de 30 años deben acudir a estas unidades. Desde los 30 es importante que se realicen ecografías mamarias anualmente y, a partir de los 40, mamografías”.

Aspectos emocionales y enfermedades benignas

La jornada organizada por el Hospital Beata María Ana ha contando con la participación del psicooncóloga de la Asociación Española contra el cáncer, Julia Díaz Fonte, quien ha resaltado la importancia de los aspectos emocionales en las enfermedades de mama y ha puesto de relieve el beneficio de las terapias durante y después de la enfermedad.

La cita también ha servido para destacar que la inmensa mayoría de patologías de la mama son benignas y se solucionan con tratamientos ambulatorios: “De cada cien mujeres que vienen a revisarse y a hacerse sus chequeos a la Unidad de Senología del Hospital Beata, tan solo dos o tres son diagnosticadas de un cáncer de mama”, ha afirmado Antonio Sierra.

Asimismo, Diana Mollinero, radióloga especialista en mama de CETIR-ASCIRES, abordó las principales pruebas radiológicas que existen para confirmar la sospecha de una cáncer de mama. En este sentido, subrayó la utilidad de la mamografía, la ecografía, la resonancia magnética y la punción radioguiada como las principales herramientas para completar el diagnóstico clínico.

Ciclo de dos jornadas

La jornada organizada por el Hospital Beata María Ana forma parte de un ciclo de dos que tendrá su continuación el próximo miércoles, 16 de marzo, a las 18:00 horas, con una sesión monográfica sobre el cáncer de mama en la que se abordarán aspectos sobre las medidas de prevención, los métodos radiológicos para el tratamiento, la cirugía del cáncer y el papel de la cirugía plástica. La entrada a la Biblioteca Elena Fortún (C/ Doctor Esquerdo, 189) será libre hasta completar el aforo.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.