Viernes, 14 de junio de 2019   |  Número 115
El Hospital Beata María Ana implanta un nuevo modelo de gestión del talento
Recursos humanos ha pasado a llamarse Dirección de Personas
Lorena Palacio, directora del Área de Personas.

El Hospital Beata María Ana ha iniciado un proceso de transformación en el campo de la gestión del talento que se propone como objetivo principal mejorar la gestión del hospital en aspectos relativos a la selección, acogida y fidelización del personal. Dentro de este proceso, y como modo de visualizar el cambio cultural que se está llevando a cabo dentro de la institución, el hasta hoy departamento de recursos humanos ha pasado a llamarse Dirección de Personas, y se ha procedido asimismo a la implementación de un nuevo sistema de gestión de la información que contribuirá a la gestión del cambio dentro del Hospital.

El nuevo sistema de gestión, que ha sido contratado con Meta 4, aborda todos los aspectos relacionados con el área de personal, desde la parte de administración hasta el área de desarrollo de carrera y talento o la gestión avanzada del tiempo. El sistema está en proceso de implantación progresiva, y a lo largo de este año se pondrá en marcha el módulo de administración de personal. Paulatinamente, irá entrando en funcionamiento el resto de sus funcionalidades: gestión de nóminas, solicitud de vacaciones, etc.

“En estos momentos, estamos gestionando nuevos procedimientos, más actuales, y profesionalizando muchos aspectos vinculados al área de personas. Son procesos internos y de gestión en esta primera fase. Por ejemplo, nos preparamos para certificarnos en la ISO 9002 y básicamente estamos creando nuevos procesos vinculados al control”, declara Lorena Palacio López, Directora de Personas del Hospital Beata María Ana.

Actualmente, el centro sanitario da empleo a un equipo formado por más de 400 personas, entre personal asistencial y no asistencial.

Lorena Palacio explica que cada vez se está profesionalizando más el área de personas en el sector sanitario, con el objetivo puesto en captar y retener talento, proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y asegurar la evaluación del desempeño. Asimismo, considera que uno de los retos principales que tiene planteado el sector en este ámbito es la necesidad de proporcionar a los profesionales un mayor número de servicios, como retribución flexible, portal del empleado, etc.

La directiva destaca que el Hospital Beata María Ana es una organización con 133 años de vida y con unos valores muy arraigados, como los de la hospitalidad y la humanidad. “Son dos aspectos que forman parte de nuestro ADN y que mantenemos y cuidamos de manera sobresaliente”, explica. Ello se traduce en actividades de formación periódicas que inciden sobre este aspecto cultural principalmente en los profesionales cuyo trabajo está vinculado directamente con los pacientes.

Otro reto importante para el Departamento de Personas consiste en gestionar equipos de los que forman parte profesionales de tres o cuatro generaciones distintas, lo que se traduce en expectativas y necesidades diferentes. “En el caso del Hospital Beata María Ana, nos preocupa la conciliación de la vida laboral y personal, y ello nos ha llevado a tomar medidas importantes, como las referidas a los turnos de trabajo, que mejoramos y hemos adaptado para apoyar a los profesionales en sus necesidades específicas”, declara.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.