Martes, 21 de diciembre de 2021   |  Número 142
El Hospital Beata María Ana impulsa el primer simulador de conducción para rehabilitar el daño cerebral
El simulador permite a los pacientes con daño cerebral adquirir de nuevo las destrezas necesarias para la conducción
Es la primera vez que se instala en un hospital español integrándose en las terapias de los pacientes.

Coincidiendo con el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, el Hospital Beata María Ana y el fabricante de automoción Hyundai Motor España han presentado esta mañana en Madrid los beneficios de la utilización del simulador de conducción de la marca surcoreana en la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales adquiridas.  El simulador de Hyundai es la primera vez que se instala en un hospital español integrándose en las terapias de los pacientes con el objetivo de ayudarles a adquirir de nuevo las destrezas y habilidades necesarias para la conducción en la vida real.

“La conducción de vehículos es una de las actividades instrumentales de la vida diaria que se identifican con la autonomía y la libertad. Las secuelas derivadas de un daño cerebral pueden interferir con esta capacidad”, asegura el doctor Marcos Ríos – Lago, coordinador de la Unidad de Daño cerebral del Hospital Beata María Ana, que añade: “La posibilidad de volver a conducir impacta positivamente sobre la autoestima, la calidad de vida de la persona afectada y las posibilidades de integración social. Por el contrario, cuando la conducción no es posible, se dificulta la reincorporación a las actividades de la vida diaria, y se puede producir una pérdida de la identidad personal y el rol habitual, junto con un aumento de síntomas depresivos.”

El simulador de Hyundai, reproduce minuciosamente el puesto de pilotaje del i20 WRC, un vehículo de competición cuyo software se ha adaptado al uso terapéutico adaptando tanto los parámetros con una conducción más suave similar a la de un turismo habitual, como la modalidad del juego, para que el paciente pueda realizar un ejercicio inmersivo, trabajando los giros, la dirección del volante, las frenadas, el ajuste y control de la velocidad, el rastreo visual o el reconocimiento de señales y de las normas de circulación. En este sentido, el software que ofrece la maquina permite recrear diferentes escenarios de conducción en función de las necesidades del usuario.

“La llegada del simulador de conducción de Hyundai refuerza nuestra apuesta por la tecnología de vanguardia para la rehabilitación en daño cerebral, y ofrece a nuestros pacientes una herramienta única en nuestro país, lo que coloca a la Unidad de Daño Cerebral en una posición privilegiada con respecto a otros centros”, asegura Olga Ginés, directora Gerente del Hospital Beata María Ana.

Por su parte, Juanjo Martínez, director de comunicación de Hyundai Motor España destaca la importancia que tiene para la compañía intervenir directamente en la mejora del bienestar de las personas a través de sus productos y servicios: “Esta colaboración con el Hospital Beata María Ana pone en valor la implicación real de Hyundai en el día a día de la sociedad. Intentamos ir siempre un paso más allá, llegando allí donde podemos contribuir a mejorar una situación concreta. En este caso, ha sido a través de nuestro simulador de competición que, con unas sencillas adaptaciones, se ha integrado en un innovador proceso de recuperación de pacientes con daño cerebral, en el que estamos muy orgullosos de haber podido aportar nuestro grano de arena”, concluye Juanjo Martínez, director de comunicación de Hyundai Motor España.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.