Miércoles, 16 de diciembre de 2020   |  Número 131
El Hospital Beata María Ana presenta dispositivos robóticos que complementan terapias contra el daño cerebral
El centro cuenta con una de las salas de robótica mejor dotadas de todo el país
La presentación se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia.

El Hospital Beata María Ana, con oportunidad de la Semana de la Ciencia, ha llevado a cabo una actividad divulgativa consistente en la presentación de los principales dispositivos de robótica con que cuenta el centro y que sirven de complemento a la terapias de rehabilitación en Daño Cerebral Adquirido que dispensa a los pacientes.

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana forma parte de la red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias y se distingue por contar con una de las salas de robótica más avanzadas en España.  A través de diferentes videojuegos, estos dispositivos contribuyen a mejorar las terapias de los pacientes y la recuperación de movilidad en los miembros superiores, así como a recobrar el equilibrio.

El coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, Marcos Ríos, ha señalado que “los avances tecnológicos permiten aumentar el alcance de las terapias y, además, las hacen más atractivas a los pacientes”. Asimismo, ha recordado que "en ningún caso la utilización de estos dispositivos robóticos sustituyen la labor de los terapeutas o profesionales, puesto que son ellos los que tienen que guiar los ejercicios para conseguir los objetivos deseados”.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Romero, Neurólogo investigador del Hospital Beata María Ana y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, ha incidido en que estas aplicaciones tecnológicas “pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente y son el complemento perfecto a los ejercicios de terapia convencional”. Además, el Dr. Romero ha hecho un llamamiento a los diseñadores de videojuegos para que ofrezcan alternativas de este tipo de juegos que sean sencillas en sus ejecución, pero atractivas visualmente para lograr la implicación de los pacientes más jóvenes.

La actividad ha estado dirigida por el Dr. Juan Pablo Romero y por el coordinador de la Unidad, Marcos Ríos, y ha contado con la participación de las terapeutas ocupacionales Virginia Aranda y Teresa Boccanera, así como con el investigador Yeray González Zamorano.

Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana cuenta con una de las salas de robótica mejor dotadas de todo el país. El centro dispone en sus instalaciones de los principales dispositivos para las terapias de rehabilitación, como son los robots Amadeo R7 y Pablo X2; el dispositivo para la rehabilitación del miembro superior, Armeo; los guantes HandTutor; los robots Pablo X1 y Amadeo R2; las plataformas TYMO, Balance Tutor y Balance Trainer; y varios sistemas de cycle con biofeedback. A través de estos dispositivos, la Unidad permite optimizar los resultados de la neurorrehabilitación en pacientes con daño cerebral y ampliar, además, las terapias a niños.

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana le sirvió al centro para ser reconocido el pasado año como el Mejor Hospital Privado del Año por los premios ABC Salud. El jurado del premio valoró la condición de referente nacional de la Unidad de Daño Cerebral del centro, tanto para niños como para adultos, y destacó las técnicas innovadoras de rehabilitación utilizadas en pacientes con lesiones cerebrales, entre ellas la “tecnología robótica y de realidad virtual al servicio de logopedia y rehabilitación neuropsicológica”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.