Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
El Hospital Beata María Ana presenta la iniciativa 'Diario de Vida'
La II Jornada de Cuidados Paliativos reunió a medio centenar de personas entre personal facultativo del hospital, familiares de pacientes y voluntarios de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro
II Jornada de Cuidados Paliativos.

El Hospital Beata María ha presentado durante el transcurso de la II Jornada de Cuidados Paliativos para familiares, colaboradores y voluntarios, la iniciativa “Diario de vida”. Se trata de un proyecto surgido en el seno de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital que trata de cumplir los últimos deseos de los pacientes ingresados en ella, a través de la colaboración de un equipo multidisciplinar.

“Hacemos un registro de los datos más personales de nuestros pacientes, tratando de encontrar aquellos deseos o acciones que quieren cumplir para llevarlos a cabo si es posible. Se trata, en definitiva, de satisfacer con acciones concretas el final de la vida”, asegura Carmen, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro. “Hemos tenido pacientes que querían pasar un rato con su perro, volver a su casa por unos días o disfrutar de un partido de su equipo de fútbol. Las peticiones más frecuentes tienen que ver con degustar alguna comida concreta”, subraya Emilia, enfermera de la Unidad.

La jornada, además, ha servido de reconocimiento a la labor de los profesionales y voluntarios que componen la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital. La directora gerente del centro, Olga Ginés, ha agradecido la labor de todos ellos y ha mostrado su compromiso en “reforzar los cuidados paliativos como línea esencial de nuestra forma de ser”. Por su parte Sor Margarita Vicente, Superiora Local de Hospital Beata María Ana, ha animado a continuar la labor de la Unidad porque, ha dicho, “estáis haciendo posible que hagamos hospitalidad”.

El acto ha contado también con la presencia de Magdalena Sánchez Sobrino, Directora General de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien ha recordado la necesidad de “dotar de mayor visibilidad” a los Cuidados Paliativos y ha reconocido la labor de Hospital Beata María Ana en este campo.

El coordinador de la unidad, el Dr. Elías Díaz-Albo, agradeció la implicación del hospital y recordó la evolución “tan grande” de los cuidados paliativos en el centro desde la creación de esta unidad especializada. Asimismo, contaron su experiencia las enfermeras Verónica, que aseguró sentirse “afortunada” de pertenecer a este servicio que le ha permitido “aprender cosas que no se enseñan en la universidad”; y Laura, quien dijo haber encontrado “el verdadero sentido de mi profesión” trabajando en cuidados paliativos.

La actriz Neus Sanz, voluntaria en la Unidad de Cuidados Paliativos y de la Unidad de Daño Cerebral, intervino para agradecer al hospital la oportunidad de trabajar con ellos: “Estar aquí día a día me permite tener los pies en el suelo. Me siento afortunada de pertenecer a esta gran familia”, dijo. Asimismo, intervinieron dos familiares de enfermos que pasaron por la unidad que quisieron agradecer la “hospitalidad y cercanía” del personal de Hospital Beata María Ana.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.