Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
El Hospital Beata María Ana recibe autorización para 4 proyectos de investigación sobre daño cerebral
El Comité de Ética de la Investigación Clínica da luz verde a cuatro innovadores proyectos que serán realizados en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria
Juan Pablo Romero, neurólogo de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.

El Hospital Beata María Ana ha recibido la autorización por parte del Comité de Ética de la Investigación Clínica, dependiente de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, para comenzar a desarrollar cuatro nuevos proyectos relacionados con la rehabilitación del daño cerebral adquirido y la enfermedad de Parkinson. Las resoluciones subrayan en sendos dictámenes enviados al centro que los proyectos “se ajustan a las normas éticas esenciales”, por lo que informa “favorablemente” para su realización.

Así, el Hospital Beata María Ana y la Universidad Francisco de Vitoria trabajarán durante el año 2021 en un total seis proyectos diferentes, ya que durante el pasado año se iniciaron investigaciones de otros dos proyectos que aún están en curso.

Dentro de los nuevos proyectos aprobados, dos de ellos se centrarán en la utilización de estimulación eléctrica transcraneal por corriente directa. Se trata del Proyecto Pain PD-tDCS, que investigará su uso para el tratamiento del dolor en pacientes con enfermedad de Parkinson. Este proyecto se suma al Proyecto tDCSNeglet, que está activo desde el 2019 para evaluar la utilidad de la estimulación eléctrica transcraneal como terapia coadyuvante en la rehabilitación de la heminegligencia en pacientes con ictus.

Asimismo, los otros dos estudios aprobados se centrarán en investigar las acciones con imaginería motora a través de realidad virtual en el tratamiento del dolor de los pacientes con Parkinson (Proyecto Pain PD-Imagine), y en estudiar la combinación de la estimulación magnética transcraneal repetitiva y la imaginería motora para mejorar la recuperación de la fuerza en miembro superior de pacientes que han sufrido un ictus (Proyecto Handboost).

Proyectos en curso

De los dos proyectos en curso, iniciados hace un año, uno de los más innovadores es el BalancEP, que explora la utilidad de la rehabilitación cognitiva para la rehabilitación del equilibrio en los pacientes con Parkinson. Esta hipótesis se origina en anteriores proyectos y hallazgos del grupo.

El otro es el Proyecto Exomi, en colaboración con el grupo GNEC de robótica del CSIC, que busca evaluar y validar un nuevo sistema de rehabilitación y apoyo de la marcha para personas con secuelas motoras de miembro inferior.

Los diferentes trabajos están liderados por el Dr. Juan Pablo Romero, Investigador Principal del Grupo de Investigación de Neurorrehabilitación del Daño Cerebral y Trastornos del Movimiento de la Universidad Francisco de Vitoria y Neurólogo de la Unidad de Daño cerebral del Hospital Beata María Ana con la colaboración del Dr. Marcos Ríos-Lago, Coordinador de la Unidad de Daño Cerebral. Cuentan con un equipo de trabajo formado por los profesionales del hospital y los estudiantes de grado, máster y doctorando de la UFV como equipo de trabajo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.