Redacción. Madrid
El Hospital de Denia ha sido el primer hospital en España y el segundo en Europa en obtener la calificación más alta en la escala EMRAM de HIMSS Analytics, que evalúa el nivel de digitalización de un hospital. En el máximo nivel, el Stage 7, toda la información es digital, incluso el Plan de Cuidados que tiene que seguir la Enfermería.
Hospital de Denia.
|
El Hospital de Denia ha obtenido el nivel 7 por implantar un entorno de registros médicos completamente electrónico. Ha implementado sistemas electrónicos en cada una de las partes del proceso sanitario, convirtiéndose en un hospital “sin papel”.
De esta forma la historia clínica electrónica que genera es capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas. Otra de las características que le ha valido el Stage 7 es la capacidad de análisis y parametrización que tiene el sistema.
En esta evaluación han participado 350 hospitales. De ellos, solo el Hospital de Denia ha alcanzado el nivel 7, y otros dos han obtenido el nivel 6.
Gracias a este sistema, las enfermeras y los médicos documentan sus notas clínicas on-line de manera que todos los profesionales pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia, formado por cuatro Centros Sanitarios Integrados, ocho Centros de Salud y 34 Consultorios.
El premio fue entregado en una cena de gala celebrada durante la conferencia paneuropea de la eHealth Week 2012, en Copenhague (Dinamarca).
|