Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
El Hospital de la Santísima Trinidad activa la telemonitorización de crónicos
Mariví Montero, directora médica e internista de la Fundación, lidera esta iniciativa
Mariví Montero revisa los parámetros de un paciente en la plataforma digital.

El pasado mes de septiembre, el servicio de Medicina Interna de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad puso en marcha este proyecto de monitorización remota de pacientes crónicos.

Actualmente, los pacientes disponen de un kit de dispositivos compuesto por un pulsiómetro y tensiómetro Wireless, que permiten controlar los datos de tensión y los parámetros de oxígeno en sangre diariamente. Se trata de dispositivos fiables y muy fáciles de usar, que únicamente necesitan emparejarse a un teléfono móvil para registrar las mediciones en la plataforma digital de la Fundación.

Los datos se transmiten automáticamente, con todas las medidas de seguridad en cuanto a información y protección de datos.

Tanto el paciente como el especialista pueden acceder a la plataforma de forma remota desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esto permite a los especialistas llevar un control y seguimiento en tiempo real de su tensión, saturación en sangre, frecuencia respiratoria, así como el pulso, ajustar la medicación o incluso indicarles si es necesario que acudan al hospital.

Tal y como explica Montero, "hemos planteado este proyecto con un grupo de pacientes crónicos con distintas patologías, muchos de ellos residentes fuera de la capital salmantina, que debido a su enfermedad necesitan acudir a la consulta periódicamente, sobre todo para el ajuste de la medicación, y los resultados han sido muy satisfactorios. Hemos logrado ajustar el tratamiento al 62% de los pacientes y en la actualidad, el 100% se mantiene dentro de los parámetros óptimos”.

“Gracias a la telemonitorización se han reducido el número de visitas al hospital para el control de estos parámetros, además, los pacientes están tranquilos porque se sienten cuidados y saben que su especialista les está controlando periódicamente”, señala la médica.

“La telemonitorización me parece un avance importante para el paciente, que toma más conciencia de su situación, por los datos obtenidos, y permite tener una comunicación con el médico de manera continuada, estés donde estés, en un pueblo, en el campo o en la ciudad, para un mayor control de cada enfermedad”, destaca una de las pacientes participantes en este proyecto.

“En este primer proyecto se ha medido la tensión, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, pero nuestra intención es incorporar nuevos dispositivos de monitorización: glucómetro y báscula, para poder controlar la glucemia en pacientes diabéticos, así como el peso en pacientes con insuficiencia cardiaca, renal, y otras patologías”, continúa la especialista.

“Desde la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad queremos seguir ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad. Al implantar este tipo de proyectos e iniciativas nos reafirmamos en nuestro compromiso de mejorar la atención a nuestros pacientes cada día”, concluye Montero.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.