Redacción. Madrid
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital de Manacor ha celebrado un taller de trabajo con modelo anatómico para personal de enfermería y auxiliar. La actividad, organizada por el Dr. Andreu Sansó y patrocinado por la compañía Boston Scientific, ha consistido en que los profesionales sanitarios puedan practicar técnicas de endoscopia avanzada, que implican dificultades técnicas y de manejo en los pacientes, con un modelo anatómico artificial, que simula el interior del cuerpo humano.
Hospital de Manacor.
|
Entre las técnicas más avanzadas que los profesionales sanitarios han practicado, figura la CPRE. La CPRE es una técnica endoscópica utilizada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades biliopancreáticas como tumores de páncreas y de la vía biliar o coledocolitiasis, fundamentalmente. Su extensión en los hospitales ha permitido reemplazar la realización de cirugías complejas, mejorando así el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
El Hospital de Manacor ha implantado hace 8 años esta técnica, mediante la que ha tratado ya a casi 400 pacientes, logrando así evitar el desplazamiento a otros centros sanitarios de referencia y agilizando la atención médica.
La inserción de las prótesis para la resolución de la patología se realiza por control endoscópico a través de visión directa de la lesión, sin necesidad de intervención quirúrgica. Así, llegado al punto de oclusión, la prótesis es liberada para que se expanda espontáneamente, causando una distensión de la zona y quedando implantada dentro del cuerpo.
Además, los asistentes al taller practicaron con materiales de última generación, realizando prácticas con hemoclips, stents metálicos y balones de dilatación, entre otros.
|