Viernes, 20 de septiembre de 2019   |  Número 117
El Hospital de Torrevieja incorpora un novedoso sistema de rehabilitación para pacientes con vértigo
El 30% de la población general sufre vértigo o mareos en algún momento de su vida
Ha sido implantado en el Servicio de Otorrinolaringología.

El vértigo y el mareo son dos motivos de consulta muy frecuentes y afectan aproximadamente al 30% de la población general en algún momento de sus vidas. Estos síntomas disminuyen la calidad de vida y aumentan el riesgo de caídas, sobre todo en ancianos.

La inestabilidad o alteración del equilibrio puede tener su origen en el aparato vestibular localizado en el oído, pero también puede ser un síntoma de otras enfermedades localizadas en órganos diferentes.

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrevieja atiende al 80% de los pacientes remitidos por vértigo y mareo, por lo que es importante prestar una atención especializada y de calidad. Esto incluye no solo un diagnóstico correcto sino también un tratamiento que en muchos casos está enfocado en la rehabilitación del sistema vestibular. Desde el año 2014 el servicio de Otorrinolaringología cuenta con una consulta específica orientada pacientes con vértigo y al mareo.

“Este sistema que hemos incorporado es útil en la rehabilitación de trastornos del equilibro de origen vestibular, pero también ayuda en con la inestabilidad relacionada con el envejecimiento, enfermedad de Parkinson y accidentes cerebrovasculares”, explican las doctoras Rodríguez y Bécares, responsables de la consulta de vértigo.

Mediante un cinturón con un giroscopio y almohadillas vibratorias, el sistema analiza cómo afecta la enfermedad del paciente a la estabilidad y control postural, estima el riego de caída y ofrece un plan de ejercicios personalizado para las sesiones de rehabilitación.

Cabe destacar que, según una encuesta publicada en el año 2014 en el Acta Otorrinolaringológica Española, solo la mitad de los centros con Unidad de Otoneurología cuenta con rehabilitación vestibular instrumental, lo que sitúa al Hospital de Torrevieja a la vanguardia del tratamiento rehabilitador de los trastornos del equilibrio.

Rehabilitación vestibular en pacientes con “trastornos del equilibrio”

El mareo y el vértigo afectan a gran parte de población y muchas veces incapacitan al paciente hasta el punto de verse afectado para realizar sus actividades de la vida diaria. La Rehabilitación Vestibular es un conjunto de ejercicios destinados a capacitar la plasticidad del sistema nervioso central en  los pacientes con trastornos del equilibrio. Su fin es  mejorar la estabilidad, la calidad de vida y disminuir el riesgo de caídas.

La rehabilitación comprende ejercicios motores, oculares y vestibulares que activan receptores periféricos del equilibrio, que a través de la habituación, repetición y adaptación logra mejorar la estabilidad. Estos ejercicios pueden ser realizados  por el paciente en su domicilio, en el hospital y  otros ejercicios necesitan de un apoyo instrumental.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.