¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de marzo de 2016   |  Número 79
EL PULSO
TALLER DEDICADO AL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO
El Hospital Infanta Luisa acoge el III Workshop on OSAS: DISE and Pharingoplasty
Esta iniciativa ha contado con expertos que han revisado las técnicas quirúrgicas que se han desarrollado para el tratamiento de esta patología

Redacción. Madrid
El Hospital Infanta Luisa ha acogido el III Workshopon OSAS: DISE and Pharingoplasty, un curso que se ha desarrollado entre los días 18 y 20 de febrero. Este evento tenía dos objetivos principales. Por un lado centrar la atención en el DISE (Drug Induced Sleep Endoscopy), como una herramienta que puede proporcionar más información a la hora de evaluar qué área de la vía aérea superior es la causa de la obstrucción mecánica.

Obdulio Rodríguez, gerente del Hospital Infanta Luisa.

Por otra parte, este taller, que contó con los principales expertos mundiales en este campo, revisó a fondo las principales técnicas quirúrgicas que se han desarrollado para el tratamiento de esta patología, y discutió sus indicaciones actuales. Para ello, tuvo un enfoque teórico y práctico y, además de conferencias temáticas, hubo cirugía en directo y una práctica de disección que se realizó en las dependencias de la Facultad de Medicina.

Los desordenes respiratorios que se producen durante el sueño afectan al 4-6% de la población adulta y representan un problema de salud pública ocasionando hipersomnolencia diurna y sus consecuencias como accidentes laborales y de tráfico; trastornos cardiovasculares, respiratorios, psicológicos e intelectuales; así como cáncer.  Estos trastornos varían desde el ronquido simple hasta apneas (SAHS) severas y la muerte súbita por colapso de la vía.

El ronquido es un fenómeno acústico que se produce como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Esta perturbación genera fuertes tensiones a la pareja, rechazo a dormir conjuntamente e incluso en algunos casos la disolución de la misma. Cuando el ronquido es complicado, es decir se acompaña de apneas, las excesivas somnolencias que manifiestan los pacientes durante el día pueden llegar a ser devastadoras.

La Dirección General de Tráfico llama la atención sobre la frecuencia y gravedad de los accidentes que se producen en estos pacientes resaltando que “los pacientes con SAHS tienen un riesgo seis veces superior al de la población general a padecer un accidente y 11 veces superior si le sumamos consumo de alcohol” añadiendo que “los accidentes asociados a somnolencia con frecuencia son más graves, pues ocurren a más velocidad, suelen ser choques frontales y se producen en la madrugada y a primeras horas de la tarde”.

El diagnóstico se sospecha por la clínica y se confirma mediante  pruebas electrofisiológicas (polisomnograma) en el que se calculan los eventos y desaturaciones de oxígeno que se padecen. En base a esto se clasifica al paciente en grados de severidad. El tratamiento estriba en realizar una vida ordenada procurando mantener un peso ajustado al índice de masa corporal así como una serie de medidas higiénicas encaminadas a procurar el mejor descanso nocturno y a evitar medicaciones que depriman la respiración durante el sueño.

Si a pesar de ello no se corrige el problema el tratamiento de elección en la actualidad es la adaptación de dispositivos que administran presión positiva continua oxígeno (CPAP). Existen otras alternativas protésicas para casos moderados como los dispositivos de avance mandibular y la cirugía otorrinolaringológica que ha experimentado algunos avances durante estos últimos años.

Al curso, han asistido más de un centenar de profesionales interesados en la materia procedentes de 20 países diferentes.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.