¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2019   |  Número 111
Jornada para gestores de seguros
El Hospital Mesa del Castillo reúne a unos 200 abogados para hablar de indemnizaciones por accidente de tráfico y atención médica
Durante su intervención, Pérez Tirado ha explicado la Ley de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico y cómo se tiene que aplicar

El abogado José Pérez Tirado, especialista en Responsabilidad Civil y Seguro y experto a nivel nacional, ha remarcado la importancia de que haya letrados y centros hospitalarios especializados en el tratamiento de víctimas de accidentes de tráfico, como el Hospital Mesa del Castillo. De lo contrario "se cometen errores" y las víctimas "pierden derechos".

José Pérez Tirado.

Pérez Tirado, representante de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, hizo estas declaraciones durante su participación en una jornada sobre 'La reclamación de indemnizaciones de accidentes de tráfico' organizada por el Hospital Mesa del Castillo y que ha contado con unos 200 asistentes que han llenado el anfiteatro de la Cámara de Comercio de Murcia.

La jornada estaba dirigida a profesionales del derecho, la gestión de seguros de circulación y la atención médica con el objetivo de actualizar conocimientos acerca de la gestión de indemnizaciones y atención médica en caso de accidente de circulación, según ha hecho saber el director del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo.
Durante su intervención, Pérez Tirado ha explicado la Ley de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico y cómo se tiene que aplicar para que los letrados no cometan errores en su aplicación, ya que es "mucho más compleja que la ley anterior", tal y como ha advertido.

De la misma forma, Pérez Tirado ha analizado pormenorizadamente la reforma del Código Penal en materia de accidentes de tráfico que va a entrar en vigor dentro de unos diez días, así como al importancia del convenio de asistencia sanitaria y de la existencia de hospitales especializados como el Mesa del castillo para la atención a las víctimas.

Ha lamentado que, en muchas ocasiones, las víctimas recurren a abogados generalistas a la hora de tramitar reclamaciones por accidentes de tráfico, "como si fuera el médico de familia". En este sentido, Pérez Tirado ha defendido la importancia de que los abogados se especialicen y se dediquen a una materia en concreto. De lo contrario, ha advertido que el letrado puede cometer "errores graves que perjudiquen a las víctimas de los accidentes de tráfico". A este respecto, ha tratado de explicar a los asistentes los errores que no se deben de cometer y la importancia de que haya centros que creen unidades de tráfico que también estén especializadas en el tratamiento de este tipo de lesionados. En caso contrario, advierte que "falta la especialización y la víctima pierde derechos", un aspecto en el que Pérez Tirado trata de concienciar al mundo de la abogacía y de la medicina.

En cuanto a las novedades en el Código Penal, Pérez Tirado ha avanzado que la nueva normativa tratará de potenciar la seguridad vial con sanciones mayores para las personas que cometen graves imprudencias y producen graves lesiones. Por ejemplo, ha precisado que el Código Penal recoge un nuevo delito tipificado de abandono del lugar del accidente para que todas las personas que están implicadas en un siniestro no se ausenten porque, de lo contrario, van a ser condenadas.

En materia legislativa, Pérez Tirado también ha tratado de conocer las ideas que han aportado los asistentes a las jornadas para trasladarlas, posteriormente, a los ministerios de Justicia y de Economía. El propósito, añade, es "tener una ley viva que se vaya adaptando en cada momento a las necesidades de una sociedad que va cambiando". Por ejemplo, recuerda que antes solo se tenía que indemnizar al matrimonio en caso de accidente de tráfico y ahora la indemnización también se hace extensiva a las parejas de hecho, a los allegados y las personas que conviven en el mismo domicilio aunque no tengan un vínculo familiar. En definitiva, se trata de "aproximarnos a legislaciones europeas", tal y como ha idnicado.

Mesa del Castillo, una unidad especializada

En el foro también ha intervenido el doctor José Manuel Moreno, traumatólogo y coordinador médico de la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Mesa del Castillo, quien ha abordado la problemática desde el punto de vista asistencial, como médico. En este sentido, Moreno ha puesto en valor los informes médicos que la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Mesa del Castillo realiza a los accidentados y su forma "peculiar" de trabajar, que es "totalmente diferente al resto de centros" sanitarios.

Haa destacado que esta forma diferente de operar "está teniendo resultados, ya que ayudamos a los letrados y a los pacientes que sufren accidentes de tráfico". "Nosotros estamos en continua renovación, las leyes se van renovando, los convenios van cambiando y hacemos informes de la forma más explícita y detallada posible para facilitar herramientas al abogado con las que pueda defender a su cliente", según Moreno.

Ha destacado que el paciente que entra en la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Mesa del Castillo recibe una asistencia gratuita "desde el primer momento, a coste cero". Además, los profesionales sanitarios se encargan de estar en continuo contacto con los abogados de las víctimas. "Intentamos no solo curar al paciente o mejorar sus lesiones iniciales, sino también de preparar la base de informes para, posteriormente, defenderlo de forma correcta ante las aseguradoras", ha concluido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.