¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de noviembre de 2012   |  Número 41
EL PULSO
MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN TEST PIONERO
El Hospital Moncloa de Asisa mejora la detección precoz del cáncer de colon
Esta técnica, consistente en un análisis de sangre, aumenta la detección en las fases iniciales gracias a su fiabilidad y sencillez

Redacción. Madrid
El Hospital Moncloa, del Grupo Asisa, realiza una prueba pionera en la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica desarrollado por el laboratorio CGC Genetics en España y Portugal. Esta técnica, puesta en marcha hace dos años en el centro hospitalario, aumenta la detección precoz y mejora las expectativas de recuperación de los pacientes.

Realización del test en el laboratorio.

La incidencia de cáncer de colon en España supera los 25.000 casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer, con una incidencia similar en hombres y en mujeres. Asimismo, es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales, por ello el Hospital Moncloa y CGC Genetics (CircaGen) han querido liderar la disponibilidad de esta prueba dirigida a una población diana: hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Este test, denominado mS9, está avalado por la Unión Europea e identifica más del 75 por ciento de tumores en su fase inicial con un grado de especificidad superior al de las técnicas de cribado actuales. Asimismo, detecta la presencia de la forma metilada del gen Septin 9 (SEPT 9) que tal y como han demostrado los estudios realizados en los que han participado más de 3.000 pacientes, se encuentra en más del 90 por ciento de los tumores de colon.

“La posibilidad de disponer de un test de cribado en sangre favorece y aumenta el nivel de aceptación para realizarse la prueba por parte de la población. El objetivo es que se aumente la detección de casos en fases más precoces sin la necesidad de utilizar exámenes incómodos, como es la detección de sangre oculta en heces, y alcanzar así mayores índices de curación” ha afirmado el doctor Juan José Fernández Ramos, Director Gerente del Hospital Moncloa.

Esta prueba, para la que no hace falta prescripción médica, se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que no es necesario la intervención del paciente, ni una segunda visita para entregar la muestra. El análisis, que se repite cada dos años, no requiere preparación ya se puede realizar incluso sin que el paciente esté en ayunas y puede integrarse en el programa de seguimiento analítico, coincidiendo con otras determinaciones.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.