¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de abril de 2012   |  Número 29
el pulso
INTEGRADA EN EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA
El Hospital Nisa 9 de Octubre abre una Unidad de Arritmias
Las enfermedades cardiovasculares provocan 4 de cada 10 defunciones en la Comunidad Valenciana

Redacción. Valencia
El Hospital Nisa 9 de Octubre ha abierto una Unidad de Arritmias integrada dentro del Servicio de Cardiología del centro, dirigido por el Dr. Francisco Valls, y está coordinada por los Dres. Joaquín Osca y Óscar Cano. En esta Unidad se diagnostican y se tratan las arritmias cardíacas mediante ablación con catéter. “Este tipo de procedimientos se llevan a cabo en un tipo de quirófano especialmente diseñado para realizar este tipo de actividad conocido como Laboratorio de Electrofisiología y es un tratamiento curativo en un gran número de casos”, asegura el Dr. Joaquín Osca.

De izquierda a derecha: Dr. Joquín Osca, Dr. Francisco Valls y Dr. Óscar Cano.

Por otro lado, la ablación de la fibrilación auricular se ha consolidado como la opción terapéutica ante la ausencia de respuesta al tratamiento farmacológico convencional o para los casos de mayor gravedad. Este tipo de ablación presenta una mayor complejidad técnica que otras y exige una dotación tecnológica y humana superior.

La actividad quirúrgica de la Unidad de Arritmias del Hospital Nisa 9 de Octubre se completa con el implante de desfibriladores automáticos implantables o DAI y marcapasos. El DAI es un dispositivo similar a un marcapasos aunque de mayor tamaño y representa la terapia más eficaz en el tratamiento de las arritmias cardíacas que ocasionan la muerte súbita.

En esta Unidad también se trabaja para prevenir la muerte súbita. El diagnóstico de una situación con riesgo de muerte súbita permite iniciar tratamientos farmacológicos, ofrecer recomendaciones de cambio de hábitos de vida y, en los casos de mayor riesgo de muerte súbita, implantar un desfibrilador automático implantable (DAI).

Datos

Según datos del INE, en los últimos años, del total de defunciones en la Comunidad Valenciana más del 40 por ciento son ocasionadas por las enfermedades cardiovasculares. Es decir, las enfermedades cardiovasculares representan la causa más frecuente de mortalidad en la CV. De forma específica, las arritmias cardíacas ocasionan en torno al 6 por ciento de todos los fallecimientos que se producen en la CV.

Al mismo tiempo, las arritmias cardíacas constituyen la causa más frecuente de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular: 604 ingresos por cada 100.000 habitantes, lo que supone prácticamente el 50 por ciento de todos los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular en la CV.

Las arritmias cardíacas afectan por igual a hombres y mujeres. Un número significativo de las muertes y de los ingresos hospitalarios atribuibles a las arritmias cardíacas son consecuencia de una muerte súbita, o bien, de una fibrilación auricular.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.