¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de octubre de 2011   |  Número 17
el pulso
MÁS PRECISAS Y MENOS INVASIVAS
El Hospital Nisa 9 de Octubre implanta dos técnicas pioneras para la colocación personalizada de las prótesis de rodilla
Gracias al TAC Asir Baja Dosis de 64 cortes y a la Resonancia Magnética

Redacción. Valencia
El Hospital Nisa 9 de Octubre ha implantado dos técnicas pioneras para la colocación personalizada de las prótesis de rodilla. Así, gracias al TAC Asir Baja Dosis de 64 cortes o a la Resonancia Magnética se posicionan las prótesis de forma más precisa, menos invasiva y con menor tiempo de quirófano.

Por un lado, el equipo quirúrgico de la Clínica Sánchez Marchori, junto con el Servicio de Radiología del Hospital Nisa 9 de Octubre, ha comenzado a implantar una técnica para la colocación personalizada de las prótesis de rodilla que sustituye al navegador . Se trata de un “posicionador exacto de prótesis” cuyo uso está muy extendido en Europa y es pionero en España.

Antes de intervenir al paciente se le hace un TAC 3 D (64 cortes). Según el Dr. Carlos Sánchez Marchori, “así se consigue una exacta reconstrucción de las superficies articulares de la rodilla de los pacientes y, combinado con un tratamiento informático se reproduce con una exactitud anatómica el nivel de corte tanto tibial como femoral, además de lograr una menor perdida sanguínea, al no precisar de guías endomedulares”.

“En resumen-añade- se realiza unas guías de corte a medida sobre un molde de resina de la rodilla del paciente que se crea gracias a los datos obtenidos y el tratamiento informático posterior de los mismos”.

El resultado de la TAC se manda a la central de la fábrica en Suiza para el análisis informático y la fabricación a medida, de una réplica exacta de su rodilla en resina, con la situación exacta de los cortes que, una vez en quirófano, permiten al cirujano colocar la prótesis de forma totalmente precisa para obtener un resultado óptimo.

Por su parte, el equipo del Dr. Enrique Gastaldi utiliza otra técnica. A partir de una Resonancia Magnética que se le hace al paciente, se desarrollan unas guías específicas. El sistema usado permite un ajuste personalizado de los componentes femoral y tibial de forma independiente para poder tratar al mayor porcentaje posible de la población.

Según el Dr. Enrique Gastaldi, “la técnica aporta todos los beneficios de precisión y alineación de la navegación sin incrementar el tiempo de intervención ni los costes ya que la resonancia magnética permite un plan específico de talla y posición del implante para cada paciente”.

El cirujano tiene la opción de modificar el plan previamente a la fabricación de las guías, vía internet. Además, durante la intervención, estas guías o moldes se acoplan perfectamente a la anatomía del paciente, de manera que proporcionan la ubicación exacta de los cortes en los tres ejes del espacio y colocar la prótesis con precisión.

Tanto la técnica que usa el Dr. Carlos Sánchez Marchori como la que usa el Dr. Enrique Gastaldi, ambos traumatólogos del Hospital Nisa 9 de Octubre, consiguen, con los mismos implantes protésicos, ahorrar tiempo en el quirófano, facilitar el trabajo del médico, minimizar el sangrado y ser menos invasivos ya que evitan la colocación de guías a través del fémur para usar como referencia a la hora de colocar la prótesis. Todo ello redunda, aseguran ambos, en un beneficio para el paciente.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.