¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 23
el pulso
CUENTA CON UNA UCI DOTADA DE LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA
El Hospital Nisa Rey Don Jaime abre un Servicio de Cirugía Pediátrica
El centro ha atendido desde que se inauguró hace 7 años más de 10.000 partos

Redacción. Madrid
El Servicio de Cirugía Pediátrica que acaba de abrir el Hospital Nisa Rey Don Jaime, conformado por un equipo al que pertenecen los doctores Marta Olivares y Ricardo Manuele, forma parte de un proyecto global del hospital que pretende facilitar la atención integral del niño, desde que es diagnosticado hasta que resuelve su problema.

En este sentido, y en aras a aplacar la ansiedad que para algunos padres puede suponer el hecho de intervenir quirúrgicamente a su hijo/a, es importante destacar el apoyo que para el equipo de cirujanos supone saber que el centro cuenta con un Servicio de Neonatología y UCI pediátrica dotados con la última tecnología y con un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en la atención pediátrica y neonatal.

Patologías que se pueden intervenir

La puesta en marcha de este nuevo equipo permite atender toda la patología pediátrica que precise ser resuelta mediante cirugía. Fimosis, hernias, criptorquidias, frenillos de la lengua y gingivales, exéresis de quistes y otras lesiones cutáneas y subcutáneas son las intervenciones más frecuentes. Trastornos urológicos, reflujo vesico-uretral, hidronefrosis, hipospadias, así como patología digestiva y torácica son otros de los problemas que resuelve la cirugía pediátrica.

Una edad para cada intervención

La edad a la que realizar una determinada intervención suele despertar dudas en los padres que, en ocasiones, sobre todo en patologías que no revisten especial gravedad, se muestran reacios a que los pequeños pasen por quirófano, y esperan que el problema se solucione de forma paralela a su crecimiento. En este sentido, cabe destacar que, según explica la Dra. Marta Olivares, “los niños presentan un crecimiento rápido y están en constante cambio; esto condiciona la idoneidad de cada intervención quirúrgica, que deberá realizarse a la edad que le corresponde, realizarla antes o después puede disminuir las posibilidades de un resultado óptimo”.

Especialización y mimo

La Dra. Olivares asegura que “los niños no son adultos pequeños. Por eso, la relación médico-paciente es tan distinta. El trato a los niños no es ni debe ser igual al que se dispensa a los adultos. Tampoco lo es la respuesta del paciente ni su capacidad de recuperación. La idiosincrasia del paciente pediátrico exige una atención médica acorde a ella. En un ámbito como el quirúrgico, tan temido ya para los adultos, esta especialización en el tratamiento del niño es fundamental”.

“Es muy importante- puntualiza- explicarle lo que se le va a hacer, que sus papás no podrán entrar, pero que estarán esperándole nada más salir; no puedes arrancarlo de los brazos de sus padres sin más”.

El “mimo” que precisan estos pacientes contrasta con la increíble capacidad de recuperación de los niños tras una intervención quirúrgica. “Un niño operado de una hernia lo tienes a las dos horas corriendo por la habitación; algo impensable para un adulto que puede pasar más de una semana con serias molestias”, explica el Dr. Ricardo Manuele.

10.000 partos

Desde que el Hospital Nisa Rey Don Jaime se inauguró en 1998, ha atendido más de 10.000 partos. La posibilidad que brinda Nisa de que la futura mamá sea asistida por el médico que ella ha elegido, contribuye, sin duda, a aumentar el número de partos. “Saber que te va a asistir tu médico, al que conoces y del que te fías, se traduce en confianza, y el momento en el que más confianza necesita una mujer es en el momento del parto por todo lo que conlleva”, afirma Pedro Gil, director del Hospital Nisa Rey Don Jaime.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.