¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de junio de 2011   |  Número 10 Ao I
el pulso
es más motivador, práctico y permite mayor flexibilidad en la rehabilitación
El Hospital Nisa Valencia al Mar y la Universidad Politécnica desarrollan un sistema basado en la Wii para pacientes con daño cerebral
Los resultados se han publicado en Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation

Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Valencia al Mar y la Universidad Politécnica han desarrollado un sistema basado en la Wii para pacientes con daño cerebral denominado eBaVIR. Los resultados preliminares obtenidos con eBaVIR se han presentado en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología y acaban de ser publicados en el número de mayo de la revista de Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.

Frente a los métodos tradicionales de rehabilitación, “el entrenamiento empleando este tipo de contenidos virtuales asociados a las diferentes videoconsolas presentes en el mercado, ofrece al paciente con este tipo de lesiones la oportunidad de participar en tareas más motivadores e intensivas, más flexibles en tanto en cuanto el paciente puede realizarlas cuando lo desee, y con una elevada utilidad práctica, ya que reflejan actividades cotidianas del sujeto”, ha explicado Mariano Alcañiz, director del Instituto Labhuman.

Esquema del funcionamiento del sistema.

El sistema Wii Balance Board de Nintendo (WBB) consiste en una plataforma de presiones integrada en un entorno virtual, comercializada para el entrenamiento del equilibrio en la población general. El sistema eBaViR (easy Balance Virtual Rehabilitation) desarrollado por el Instituto Labhuman, está basado en la WWB y esta específicamente diseñado para el entrenamiento del equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido de acuerdo a las indicaciones de los especialistas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar y del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

“Los usuarios pueden interactuar de forma natural y sencilla con el juego a través de desplazamientos de su peso y frente a otros sistemas, NintendoÒ WBB es una herramienta barata y de fácil disponibilidad y accesibilidad. También tiene la ventaja de ser fácil de transportar y sencilla de colocar gracias a su pequeño tamaño y peso, por lo que resulta fácilmente adaptable al entorno rehabilitador”, ha declarado Colomer, médico especialista en Rehabilitación y directora clínica del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar.

Aunque numerosos estudios defienden ya los beneficios del uso de la Realidad Virtual y las videoconsolas en la rehabilitación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA), todos ellos insisten la necesidad de adecuar los contenidos a las características de esta población. “El contenido de las videoconsolas está dirigido al ocio, por lo que generan problemas de usabilidad para el paciente, el terapeuta y el clínico”, ha señalado Enrique Noé, neurólogo del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe.

“Los entornos y las tareas de los programas que encontramos en las tiendas para la población normal suelen ser demasiado complejos y con una excesiva riqueza de estímulos para los pacientes con DCA. Además resulta complicado adecuar la dificultad de las tareas a las necesidades específicas de cada paciente y los datos registrados por los sistemas comercializados no suelen resultan clínicamente relevantes”, ha precisado.

Los juegos que han desarrollado los investigadores del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe junto con Lab Human se adecuan tanto a nivel de contenido como a nivel de tareas a las necesidades específicas de esta población. Gracias a esta colaboración eBaVIR es un sistema útil tanto para paciente como para el clínico. “El programa permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de los pacientes con DCA, con tareas muy prácticas y altamente motivadoras para los pacientes”, comentó.

Roberto Llorens, jefe del proyecto por parte de Labhuman, ha señalado que otra de las ventajas de este sistema es la excelente aceptación que este tipo de tecnología tiene entre los usuarios, tal y como refleja uno de los pacientes del servicio, quien asegura que “eBaVIR me fue muy bien en mi recuperación, trabajé tanto la resistencia como el equilibrio y pude andar mucho más seguro hasta el punto de abandonar el bastón que ayudaba a caminar. También trabaje la coordinación de mis movimientos e incluso baje de peso mientras trabajaba con EBaVIR. Recomiendo este sistema a todos los pacientes que deseen volver a caminar sin miedo a caerse, y además es un aparato que hace unos ejercicios muy divertidos en los que se pasa un buen rato”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.