¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de junio de 2012   |  Número 33
EL PULSO
TRABAJARÁ EL DESARROLLO INFANTIL Y LA ATENCIÓN TEMPRANA
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo abre un Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica
Está integrado por psicopedagogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos rehabilitadores, pediatras y neuropediatras

Redacción. Valencia
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia ha inaugurado un Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica-Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana dirigido a los niños con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Se trata de un proyecto novedoso en tanto en cuanto parte del convencimiento de que la atención a estos niños debe ser multidisciplinar en aras a garantizar el seguimiento completo de todas las áreas de desarrollo del niño.

El servicio incluye una escuela de padres.

Psicopedagogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos rehabilitadores, pediatras y neuropediatras conforman el equipo de profesionales que coordina Joan Ferri.

“La Neurorrehabilitación pediátrica es el conjunto de actuaciones con carácter global e interdisciplinar que buscan dar respuesta a necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo o de deficiencias en la primera infancia. En este contexto, la atención temprana funcionaría como el pistoletazo de salida para niños con sospecha de sufrir un trastorno en su desarrollo o pertenecer a un grupo de riesgo en la carrera por recuperar un ritmo de desarrollo que permita su integración personal, familiar, escolar y social”, asegura Ferri.

Por eso, otra de las novedades que acompañan a este nuevo servicio es su apuesta por adelantarse al problema antes de que aparezca como fórmula preventiva que optimice los resultados de la terapia y/o tratamiento que el niño necesite. En este sentido, “los grandes prematuros (bebés nacidos antes de la semana 32 de gestación) son niños que pueden alcanzar grandes beneficios con sistemas de atención temprana por su riesgo a sufrir secuelas derivadas de su prematuridad en edad adulta”, explica Joan Ferri. En ocasiones, estas secuelas tardan años en aflorar, por lo que la labor inquisitiva que desarrolla la atención temprana puede suponer una ventaja especialmente útil en su tratamiento.

Trabajo con los padres

“Hemos observado que, en ocasiones, el enfoque del tratamiento de los niños con alteraciones de desarrollo acaba por convertir a los papás en terapeutas, que llegan a casa y realizan larguísimas sesiones de trabajo con los niños por indicación de los terapeutas; es una responsabilidad excesiva para ellos que les priva de su papel de padres”, reflexiona Belén Martínez, fisioterapeuta del nuevo Servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

El trabajo codo con codo entre terapeutas y padres es otra de las novedades del servicio que coordina Joan Ferri. De hecho, las sesiones de trabajo combinan, a partes iguales, la actividad terapeutas-niño y niño-padres- terapeutas. El objetivo es enseñar a los padres, mediante sesiones tuteladas, prácticas que luego puedan integrar en la rutina diaria de los niños sin necesidad de hacer un alto de horas para tratarlos en casa.

Escuela de Padres

Este trabajo conjunto es tan solo una parte de otra de las piezas clave del nuevo servicio de El Consuelo: la escuela de padres. Sesiones de aprendizaje, de convivencia con otros padres, de cooperación ante sugerencias, necesidades o dudas que puedan surgir son algunas de las actuaciones que buscan crear un núcleo fuerte que ayude a afrontar la realidad de un niño con alteraciones de desarrollo.

Al margen del tratamiento de niños que llegan con un diagnóstico claro, la atención temprana resulta especialmente interesante para niños con riesgo biológico por alguna alteración o disfunción biológica, como malformaciones congénitas que afecten a las funciones del sistema nervioso central, traumatismos, infecciones, metabolopatías, cromosomopatías, daño cerebral adquirido o congénito, alteraciones sensoriales, dificultades de aprendizaje, etc.; niños que sufren riesgo ambiental derivado de situaciones socioeconómicas depauperadas, malnutrición, progenitores drogodependientes, alcohólicos, maltrato, etc.; y niños de alto riesgo, considerando en esta categoría a aquellos niños nacidos prematuros de bajo peso al nacer (<2500 gr) y los de muy bajo peso (<1500 gr). La prematuridad se entiende como la gestación inferior a las 37 semanas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.