Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es pionero en la Comunidad Valenciana en la implantación de la técnica POSE (Primary obesity surgery endoluminal) para el tratamiento de la obesidad. Un procedimiento no incisivo que reduce la capacidad del estómago plegándolo con la ayuda de un endoscopio y un aparataje especial.
El Dr. Juan Merello.
|
Tal y como explica el Dr. Juan Merello, especialista en endoscopia digestiva del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y uno de los primeros en España en aplicar este procedimiento “la técnica POSE se desarrolló hace tres años en Estados Unidos, con muy buenos resultados. No necesita incisiones por lo que se mejora considerablemente la recuperación posterior”.
Avances tecnológicos que mejoran la calidad diagnóstica de las endoscopias
Una técnica, en la que al igual que ocurre en la detección de determinadas patologías, la endoscopia se convierte en una prueba diagnóstica de referencia. Además, los últimos avances tecnológicos están contribuyendo a mitigar las posibles molestias que pueda ocasionar en el paciente, y por lo tanto, a disminuir su reticencia a la hora de someterse a esta prueba crucial para la detección de determinadas patologías intestinales.
Así, el equipo de la Unidad de Endoscopias del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, coordinado por el Dr Enrique Medina, ha sustituido la utilización de aire por la de anhídrido carbónico. Tradicionalmente se ha insuflado aire para poder explorar las paredes intestinales pero su eliminación por los orificios naturales, es lenta, molesta y en ocasiones hasta dolorosa. Sin embargo, el anhídrido carbónico se difunde sin dificultad a través de la pared intestinal y se elimina al respirar.
Para la realización de estos procedimientos, el Hospital Nisa Virgen del Consuelo cuenta con las innovaciones en aparatología digestiva de alta definición permitiendo la detección precoz de lesiones planas premalignas con reducción de la tasa de error. Asimismo la Unidad de Endoscopias ha sido remodelada recientemente para habilitar una zona de despertar en la que el paciente pueda recuperarse sin prisas durante el tiempo que sea necesario.
|