¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 29 de abril de 2011   |  Número 7 Año I
el pulso
el centro valenciano incorpora a josé miguel cuevas, que coordinará la asistencia oncológica
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo renueva su Unidad de Oncología
El objetivo de la Unidad es tratar el cáncer desde una óptica multidisciplinar

Redacción. Valencia
El Dr. José Miguel Cuevas se ha incorporado al Hospital Nisa Virgen del Consuelo junto a su equipo para llevar e impulsar la Unidad de Oncología clínica. Con él va a trabajar un equipo de enfermería que, según el Dr. Cuevas, “se trata de personal de enfermería especializada”. Además, el servicio contará con una “psico-oncóloga” que atenderá a familiares y pacientes y les dará el apoyo necesario durante todo el proceso de la enfermedad.

El nuevo coordinador de la Unidad de Oncología del Virgen del Consuelo, Dr. José Miguel Cuevas.

Al equipo humano se le suma el equipamiento tecnológico del que dispone el Hospital Nisa Virgen del Consuelo para tratar a los pacientes oncológicos. “El Hospital Nisa Virgen del Consuelo dispone de un servicio de Oncología Radioterápica con un equipo de profesionales e instalaciones de primer nivel en España”, recuerda el Dr. Cuevas, que añade que “posee equipamiento para los tratamientos de radioterapia, además del Hospital de Día para la quimioterapia. Es algo muy importante a tener en cuenta, ya que hoy en día el 40 por ciento de los tratamientos son combinados”.

Uno de los proyectos que el Dr. Cuevas estudia para la Unidad de Oncología es la posibilidad de crear a medio plazo un Comité de Tumores. Se trata de reunir periódicamente a cirujanos, ginecólogos, internistas, patólogos, radiólogos, radioterapeutas y oncólogos, para estudiar los casos desde todos sus ángulos y decidir de forma multidisciplinar el mejor tratamiento para cada paciente. Según el Dr. José Miguel Cuevas, “los primeros tratamientos son los más importantes, cada vez son más frecuentes los tratamientos coadyuvantes antes de la cirugía. Además, los tratamientos cada vez son más personalizados gracias a los avances en medicina molecular”.

Actualmente, 6 de cada 10 casos de cáncer se curan, 8 de cada 10 si hablamos de cáncer de mama. La explicación está en varios factores: la prevención primaria con la divulgación de la importancia de los hábitos de vida saludables, el diagnóstico precoz, los avances en tecnología radiológica que permite irradiar más y de forma más precisa sin dañar zonas limítrofes y los avances en biología molecular que permiten tratamientos a la carta.

El Dr. José Miguel Cuevas coge la Unidad con el ánimo de ser ágil. “Quiero un trato personalizado y dedicar a los pacientes tiempo necesario para hablar con ellos y explicar cualquier duda. Una de las quejas más habituales de los pacientes oncológicos es la falta de información y yo no quiero que aquí tengan esta sensación”.

En este sentido, asegura que es muy importante contar con un equipo de enfermería como el que tiene el Hospital Nisa Virgen del Consuelo. “Se trata de profesionales que llevan 20 años tratando a estos pacientes y van más allá de trabajo bien hecho: se convierten en las gestoras de los casos. Son ellas las que están con los enfermos durante todo el proceso y las que acaban escuchando sus dudas y sus miedos y eso vale mucho”.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.