¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de octubre de 2013   |  Número 52
el pulso
Dirigido por la Doctora Giorgia Brugada
El Hospital Quirón Palmaplanas incorpora  un servicio de Cardiología Pediátrica
Permitirá detectar y tratar casos de cardiopatías congénitas o adquiridas durante la infancia y adolescencia

Redacción. Palma de Mallorca
La Unidad de Cardiología de Hospital Quirón Palmaplanas completa sus servicios con una nueva especialidad en cardiología pediátrica que dirigirá la Dra. Giorgia Brugada, experta en este ámbito. Con esta incorporación, el hospital se consolida como referente en la sanidad privada balear para atender la patología cardiovascular, ya que es el único que dispone de todas las especialidades y servicios para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades del corazón.

Giorgia Brugada, directora del nuevo servicio de Cardiología Pediátrica.

La cardiología pediátrica, a cargo de una profesional de prestigio como la Dra. Brugada, permitirá detectar y tratar casos de cardiopatías congénitas o adquiridas durante la infancia y adolescencia. El equipo de la Unidad de Cardiología, compuesta por los servicios de Cardiología Clínica (dirigida por el Dr. Berna), Cirugía Cardíaca (dirigida por el Dr. Bonnín), Hemodinámica (dirigida por el Dr. Bethencourt), Electrofisiología (dirigida por el Dr. Josep Brugada y Dr. Alvarenga), Imagen Cardiológica (dirigida por el Dr. Pons) y Cardiología Pediátrica (dirigida por la Dra. Giorgia Brugada), se ha consolidado en los últimos años como un referente en el tratamiento de diversas dolencias, siendo pioneros en la implantación de las más modernas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Así por ejemplo, en Quirón Palmaplanas destaca actualmente el tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación por sistema carto, una enfermedad cada vez más frecuente, cuyo único tratamiento hasta ahora era sintomático. La prevalencia de esta patología en la población general se sitúa en torno al 6%, es decir, en Baleares, tomando una población aproximada de 1.000.000 de habitantes, estaríamos hablando de 60.000 personas que pueden padecer fibrilación auricular. Este porcentaje aumenta sensiblemente conforme aumenta el rango de edad, a partir de los 60 años se sitúa en un 8,6% y, por encima de los 75 años, puede llegar a un 16%. No se aprecia un valor diferencial entre hombres y mujeres.

En palabras del Dr. Josep Brugada, reconocido cardiólogo especializado en arritmias, lo más importante de esta patología es que actualmente tiene cura. Si bien hace 10 años únicamente podía tratarse con medicación (antirrítmicos y anticoagulantes) para evitar el riesgo de embolia, actualmente puede eliminarse mediante intervención quirúrgica con catéter utilizando un sistema de navegación tridimensional. Una vez localizado el foco eléctrico que produce la arritmia, se realiza una ablación por radiofrecuencia en las venas pulmonares que transportan la sangre oxigenada al corazón para aislarlo y eliminarlo. La mayoría de ablaciones se practican a personas de entre 45-65 años, hipertensos y con un 2 corazón sano. Hospital Quirón Palmaplanas dispone de este sofisticado sistema de navegación para tratar la fibrilación auricular, único en Baleares.

Prevenir hoy el riesgo de mañana

La enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y la primera en hospitalización y discapacidad, con todo lo que ello representa (carga para las familias, la comunidad, el sistema de salud). En esa línea se ha dado un paso más para prevenirlas con la creación de la primera plataforma de valoración avanzada de riesgo cardiovascular Brugada Genomic, en la cual se evalúan no solo los factores de riesgo convencionales sino también la predisposición genética a padecerlas en el contexto de una valoración clínica minuciosa. Esto nos determina una visión global y personal de la enfermedad así como establecer estrategias para la prevención individual.

Esta plataforma reúne a expertos en cardiología clínica y genética y trabaja en promover la prevención de enfermedades cardiovasculares mediante la atención personalizada con innovadoras herramientas de diagnóstico y de terapia. Está especialmente indicado en antecedentes de arritmias, de pérdida de conocimiento o de muerte súbita en la familia; personas con factores de riesgo para enfermedad arterial coronaria (por ejemplo, fumadores); personas que van a iniciar un programa de ejercicio o que son, simplemente, conscientes de la importancia de sus salud.

Todo ello, sin olvidar los excelentes resultados en el campo de la cirugía cardiaca y la hemodinámica, así como la ampliación de las consultas externas de cardiología clínica y los cheques médicos de pretemporada que los principales equipos deportivos de la isla: RCD Mallorca, AT. Baleares o el Palma Air Europa, entre otros.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.