Redacción. Zaragoza
La Fundación Quirón y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza han firmado un convenio para implantar en Hospital de Día Quirón Zaragoza (La Floresta) el programa ‘Primer Impacto’, programa de la AECC para que el enfermo, desde el momento en el que es informado de su diagnóstico oncológico, encuentre en la AECC y dentro del entorno hospitalario un espacio donde poder ser escuchado, atendido, informado y acompañado.
José Antonio Méndez Gil y Pilar Muro Navarro.
|
El acuerdo, suscrito por la presidenta de Fundación Quirón, Pilar Muro Navarro, y el presidente de la AECC en Zaragoza, José Antonio Méndez Gil, convierte al Hospital Quirón Zaragoza en el primer hospital de Grupo Hospitalario Quirón en poner en marcha este programa en el ámbito de la sanidad privada aragonesa.
El programa ‘Primer Impacto’ presta atención a las demandas del paciente recién diagnosticado y sus familiares, ofreciendo una atención inmediata e integral. Para ello, se ha desarrollado un proceso de asistencia estandarizado para abordar las necesidades bio-psico-sociales del enfermo y sus familiares. De esta forma se logra el cumplimiento óptimo de los siguientes objetivos:
- Identificar precozmente las necesidades del enfermo y familia en el momento del diagnóstico.
- Evaluar el grado de “distress” que presenta tras recibir dicha información.
- Proporcionar de manera efectiva el servicio más adecuado y ajustado a sus necesidades, como los cauces adecuados de acceso a la información médico-sanitaria sobre la enfermedad, poder disminuir el impacto emocional propio de esta fase de la enfermedad y facilitar la obtención de los recursos materiales, económicos y sociales disponibles.
El programa estará coordinado por una trabajadora social de la AECC, que ocupará un despacho cedido por Hospital de Día Quirón Zaragoza (La Floresta), donde además está situada su unidad de Oncología, lo que facilita al paciente y sus familiares el acceso al servicio de la aecc en el mismo entorno hospitalario.
“En un estudio interno de la AECC, en el que participaron 175 pacientes de cáncer recién diagnosticados y sus familiares, detectamos que en el momento inmediatamente posterior a la confirmación del diagnóstico les hubiese sido muy útil recibir orientación médica, atención psicológica y ayudas de carácter social. Además”, explica la AECC en Zaragoza, “el diagnóstico supone un importante nivel de estrés para los pacientes y familiares, por lo que nos planteamos la necesidad de atender a las demandas de los pacientes recién diagnosticados y sus familiares. Y es así como nació el servicio Primer Impacto”.
La presidenta de Fundación Quirón, Pilar Muro Navarro, añade que “este acuerdo permitirá a nuestros pacientes oncológicos recién diagnosticados y a sus familiares recibir un apoyo complementario al asistencial, que les ayudará a afrontar la enfermedad y sobrellevar la nueva situación de la mano de una organización tan reconocida por su labor como es la Asociación Española Contra el Cáncer”.
|