Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
El Hospital Sanitas CIMA supera el millón de consultas en su décimo aniversario
En los últimos diez años, el centro catalán ha incrementado su plantilla de profesionales asistenciales en casi un 30% más de médicos y enfermeras
Toni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA.

El Hospital CIMA fue adquirido en el verano de 2011 por Sanitas y desde entonces, ha realizado 1.048.575 consultas externas y ha incrementado su plantilla de profesionales asistenciales en un 28% hasta alcanzar la cifra de 1.256 profesionales (770 médicos, 130 enfermeras y 356 técnicos, auxiliares y administrativos). Pero no es el único indicador de crecimiento del centro: el propio centro duplicó su capacidad operativa tras la ampliación de 2013 y la cartera de servicios ha ido incrementando su contenido de manera sostenida desde la adquisición en 2011 hasta presentar un portfolio de servicios asistenciales muy avanzado.

El centro cuenta ahora con, entre otras, Cardiología, Hemodinámica, Cirugía Cardiaca, Unidad de Neurociencias (Neurología y Neurocirugía), Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Torácica o Neurocirugía, así como con las unidades especializadas de Sueño, Enfermedad Tromboembólica, Epilepsia, Insuficiencia Cardiaca o las unidades especializadas de la Salud de la Mujer y la Unidad Pediátrica (Pediatría y Cirugía Pediátrica). Además, desde hace 18 meses, el centro cuenta con el Instituto de Oncología Avanzada, en colaboración con Atrys, para la atención de cualquier persona con cáncer, que alberga el Centro de Radioterapia más avanzado de Europa en tratamientos hipofraccionados para reducir las sesiones y maximizar el beneficio clínico y la seguridad de los tratamientos.

“CIMA nació siendo una clínica boutique. Incorporarnos a Sanitas nos ha permitido crecer y convertirnos en un hospital general que aborda cualquier problema de salud, más allá de la complejidad de las técnicas que requiera. Nos sentimos muy orgullosos de ser la referencia de Sanitas en Cataluña y tenemos muy clara la receta del éxito: hacer bien las cosas es ofrecer a nuestros pacientes la solución más adecuada para cada problema de salud con el cuidado más cálido y profesional y la tecnología más avanzada”, ha señalado Toni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA.

Las cifras de la actividad

La actividad asistencial del centro muestra también una enorme capacidad quirúrgica, con un total de 94.288 intervenciones en los últimos 10 años, 59.143 de ellas, ambulatorias (el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención con total seguridad clínica), lo que refleja la excelencia del bloque quirúrgico del centro. La estancia media en el hospital no llega a los 3 días (2,82 días).

“La clave es la seguridad de las personas que nos confían su salud. La cirugía no está exenta de complicaciones, pero hemos trabajado muy intensamente para llevar al máximo la seguridad de nuestros procedimientos. Ahora mismo tenemos una tasa de complicaciones ajustadas por riesgo es de 0,8409. Esto significa que nuestros pacientes sufren muchas menos complicaciones que la media de los mejores hospitales de España y que, de acuerdo con Iametrics, somos un hospital muy seguro para las personas que nos confían su salud”, ha explicado Giró.

En cuanto a Urgencias, el centro ha atendido a 232.401 personas, 68.356 de ellas, niños, con una espera media de 8,4 minutos (este tiempo se calcula sin considerar aquellos pacientes en situación grave, que son tratados de inmediato). Esto implica que, cada año, más de 20.000 personas han sido atendidas en las urgencias del centro.

La atención al parto ha sido uno de los elementos diferenciales del hospital en su entorno. “Llevamos años con nuestro Programa de Parto Respetado con una filosofía muy sencilla: los padres tienen un papel protagonista de lo que van a vivir y nuestro trabajo es ofrecerles todo lo que necesitan para que su experiencia sea única, segura para la madre y para el bebé e irrepetible para toda la familia. En los últimos diez años más de 8.000 mujeres nos han elegido para vivir esta experiencia con nosotros y fuimos de los primeros centros en incorporar un protocolo de parto en el agua para completar nuestra oferta. Es cierto que no hemos tenido muchos partos en el agua -28 en total- pero se trata de poner a disposición de las mujeres y sus parejas todas las alternativas, para que sean ellos los que elijan”, ha matizado el gerente del centro.

Oncología de máximo nivel

Pero si hay un ámbito en el que el Hospital Sanitas CIMA ha dado un salto de calidad es en la atención a personas con cáncer. “Para dar el mejor servicio hay que trabajar con los mejores. Nuestra alianza con Atrys Health para poner en marcha el Instituto de Oncología Avanzada nos ha permitido traer a Barcelona las técnicas de radioterapia más avanzadas del mundo. Ahora mismo estamos tratando con 2-5 sesiones de radioterapia a personas que, con técnicas convencionales, recibirían entre 20 y 40 sesiones. Menos dosis, más seguridad, mismo éxito clínico”, ha afirmado Giró.

El centro ya contaba con una Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, que se ha integrado en el IOA, lo que permite a cada paciente acceder a un centro monográfico en el que los recursos están a su disposición. “Esta es una frase que cualquier centro que atiende personas con cáncer en España ha dicho en alguna ocasión. En nuestro caso, la propia organización del IOA en unidades verticales centradas en cáncer de Mama, de Pulmón, etc. nos permite poner el foco en cada persona, en cómo es su cáncer y en cuál es la solución más adecuada para el estadio de la enfermedad, su vida, sus deseos y sus necesidades”, ha subrayado el gerente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.