¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de marzo de 2013   |  Número 46
EL PULSO
DENTRO DEL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA
El Hospital Sanitas La Moraleja incorpora una unidad de fisioterapia respiratoria
Mejora los resultados del tratamiento médico de enfermedades como la bronquitis o el asma 

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una unidad especializada en fisioterapia respiratoria para prevenir, tratar y estabilizar afecciones respiratorias. Entre sus principales efectos, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes  y a optimizar los resultados del tratamiento médico. La  bronquiolitis, el asma y la otitis en niños, y la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar, en adultos, son las enfermedades que más pueden beneficiarse de esta tipo de terapias.

Hospital Sanitas La Moraleja.

La unidad cuenta con las técnicas más actuales que se individualizan atendiendo a cada caso. Mediante ejercicios respiratorios y entrenamiento muscular, se trabaja en tres objetivos fundamentales: favorecer la eliminación de secreciones, adecuar el esfuerzo respiratorio y  evitar complicaciones respiratorias y cardiovasculares. “La espiración lenta prolongada, la tos provocada o la glosopulsión son técnicas de gran ayuda en la eliminación de secreciones. Otro grupo importante de técnicas se dirigen a la reeducación ventilatoria y a la readaptación del esfuerzo y están especialmente indicadas en pacientes crónicos adultos”, especifica Vanesa González, responsable de la Unidad de Fisioterapia Respiratoria de Sanitas Hospitales.

Los menores de tres años, colectivo más vulnerable

Con la incorporación de servicios de fisioterapia respiratoria, Sanitas Hospitales ofrece una beneficiosa alternativa terapéutica  al creciente número de pacientes afectados por problemas respiratorios. “Este tipo de patologías tienen una importante incidencia y prevalencia en la sociedad y su progresión es ascendente. Junto a factores estacionales, como el frío o las alergias, que provocan un aumento de casos, hay otros factores como los cambios en el estilo de vida o la contaminación que han favorecido un aumento generalizado en los últimos años”, explica Vanesa González.

En este contexto, los menores de tres años son uno de los colectivos más vulnerables. Así, la nueva Unidad prevé ser un importante complemento al tratamiento médico de enfermedades respiratorias pediátricas. Entre ellas, la bronquiolitis es la afección respiratoria infantil más frecuente en niños menores de dos años. “La incidencia a lo largo de los primeros años de vida es de entre 20 y 25 por cada 100 niños al año. Además tras un primer episodio, el 50% de los niños al menos tendrá otro episodio y el 30% de los niños hospitalizados por bronquiolitis aguda presentará recurrencias en los años siguientes a la infección” apunta Vanesa González.

La nueva unidad se ubica en el Servicio de Neumología del Hospital Sanitas La Moraleja y prestará atención tanto a pacientes ingresados como a aquellos que acudan de forma ambulatoria.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.