¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de marzo de 2013   |  Número 46
EL PULSO
dirigida por el Dr. Constancio Medrano, Jefe de Cardiología
El Hospital Sur de Alcorcón crea una nueva Consulta de Cardiología Fetal
Centralizará el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas

Redacción. Madrid
La Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Sur de Alcorcón amplía su cartera de servicios con una nueva Consulta de Cardiología Fetal. En esta nueva consulta se centralizará el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas, el estudio hemodinámico asociado a diversas condiciones que pueden afectar el sistema cardiocirculatorio fetal, así como el diagnóstico y tratamiento de las arritmias fetales. También completará los estudios familiares con el diagnóstico prenatal de cardiopatías de origen genético o familiar. Esta Unidad está dirigida por el Dr. Constancio Medrano, jefe de Cardiología.

Hospital Sur de Alcorcón.

El diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas y de otras condiciones cardiocirculatorias se puede realizar con alta precisión en la primera parte del embarazo, (recomendándose entre la 17 a 20 semana de gestación), aunque la consulta está abierta a la demanda a cualquier edad gestacional.

La consulta se ofertará a los obstetras ante la sospecha de alteración cardíaca en los estudios ecográficos, tanto estructural, funcional o del ritmo, para completar el estudio ante la mala visualización cardíaca, o en casos de antecedentes familiares de cardiopatía congénita. También se recomienda ante la presencia de marcadores precoces como traslucencia nucal aumentada, sospecha o confirmación de alteraciones cromosómicas o genéticas (trisomia 21, delección 22q11), u otras alteraciones o malformaciones fetales.

El estudio hemodinámico es útil para completar el diagnostico fetal en embarazos gemelares con sospecha de síndrome de transfusión feto-fetal, hidrops fetal o crecimiento intrauterino retardado. La presencia de  cardiomegalia o hipertrofia ventricular se puede observar en condiciones como infecciones o diabetes gestacional.

Las alteraciones del ritmo cardiaco pueden ser estudiadas en detalle para conocer si son benignas (extrasístoles) o necesitan ser tratadas (taquiarritmias) intrautero, con buenos resultados generales. La presencia de bradicardia o de enfermedades sistémicas de origen inmunológico (con presencia de anticuerpos Anti Ro o Anti La) también pueden ser estudiadas.

La Consulta de Cardiología Fetal permite completar la asistencia Obstétrica Prenatal y planificar la asistencia neonatal. Descartar patología cardíaca fetal genera un manejo habitual del embarazo, que permite un parto normal, pero sobre todo asegura tranquilidad en la embarazada y su familia.

La presencia de patología permite completar y orientar otros estudios (síndromes, cariotipo, estudios genéticos), planificar el parto en el centro adecuado, evitar complicaciones y traslados urgentes postnatales. La Consulta de Cardiología Fetal oferta finalmente información actualizada y basada en una amplia experiencia sobre la cardiopatía, su manejo y tratamiento incluyendo las intervenciones, sus resultados y su evolución a corto y largo plazo. Se dirige tanto a las familias como a Obstetras de cualquier centro y se apoya en el equipo multidisciplinar de asistencia perinatal del Hospital Sur de Alcorcón. 

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.