¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de marzo de 2017   |  Número 90
SANIDAD AL DÍA
La publicación, desarrollada en el marco del programa E-Quality de la alianza BMS-Pfizer
Torrejón edita un manual para manejar los anticoagulantes orales de acción directa
El documento ha sido desarrollado desde los servicios de Neurología, Cardiología, Hematología, Oncología Médica y Medicina Interna

Redacción. Madrid

Los representantes del Hospital de Torrejón con el manual. 

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado, dentro del programa E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, un manual sobre el manejo seguro de los anticoagulantes orales de acción directa (Acods). Se trata de un proyecto de colaboración entre los servicios de Neurología, Cardiología, Hematología, Oncología Médica y Medicina Interna, en el que se establecen directrices prácticas y actualizadas sobre el uso de estos fármacos en los diversos escenarios del quehacer diario.

Durante décadas, la anticoagulación oral en el tratamiento y prevención de la tromboembolia ha sido posible gracias a la utilización de fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK). Los AVK son fármacos de manejo complejo, ya que su margen terapéutico es estrecho, requieren monitorización periódica y tienen múltiples interacciones con otros fármacos. Por estos motivos, la investigación para encontrar una alternativa a los AVK se ha concentrado en el desarrollo de un anticoagulante oral “ideal”. En la actualidad, hay varios anticoagulantes con resultados de un amplio desarrollo clínico, centrado principalmente en la prevención y el tratamiento del tromboembolismo venoso, la prevención del ictus y la embolia pulmonar de origen cardiaco en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

En este contexto, los servicios de neurología, cardiología, hematología, oncología médica y medicina interna del Hospital Universitario de Torrejón han elaborado la guía desde una perspectiva colaborativa y eminentemente práctica, para aportar elementos de calidad y de seguridad al proceso de atención del paciente en tratamiento con estos fármacos anticoagulantes.

Esta publicación ha sido posible, gracias a la colaboración de la alianza BMS-Pfizer, dentro del marco de su programa E-Quality, con el que busca poner en marcha protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.