Redacción. Madrid
Hospital Universitario Quirón Madrid ha celebrado el Curso Internacional de Cirugía Estética en el que han participado 170 cirujanos plásticos de todo el mundo. Este año se ha tratado en profundidad aspectos como el rejuvenecimiento facial, la rinoplastia y la remodelación mamaria, con sus correspondientes cirugías en directo. Como novedad, este año ha participado el Dr. Ödom Rezek, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Semmelweis, en Budapest (Hungría), que ha instruido a los asistentes sobre distintas novedades en la rinoplastia. Según Rezek, antes de realizar una rinoplastia es necesario analizar detalladamente los requerimientos estéticos y funcionales. “Muchos tipos de nariz pueden ser consideradas estéticamente adecuadas, lo que debemos analizar es qué correcciones precisa la nariz particular de la (o del) paciente particular y qué y utilizar las técnicas más adecuadas para conseguirlo”.
|
El Dr. José Luis Martín del Yerro, jefe del Servicio de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora de Hospital Universitario Quirón Madrid, ha insistido en la misma idea: “La nariz más bonita es la que está proporcionada en sí misma y dentro de la cara. El objetivo de la rinoplastia es identificar las características que hace que una nariz destaque negativamente y corregirlas. No se debe perseguir recrear una nariz particular en la cara del paciente, sino corregir aquello que la haga inadecuada”.
Otro tema del que ha tratado el curso ha sido el rejuvenecimiento facial. En opinión del Dr. Martín del Yerro, la laxitud de los tejidos y la pérdida de volumen graso son, en mayor medida, los responsables del envejecimiento tisular facial. La pérdida del soporte de la mejilla se traduce en la pérdida de la línea mandibular tan característica del envejecimiento facial. Recomponer la pérdida del óvalo facial y de la continuidad en la línea mandibular es uno de los objetivos prioritarios en el rejuvenecimiento facial. “Las modernas técnicas de estiramiento, precisamente, no estiran la piel, causa directa de la llamada cara de máscara, sino que reponen los tejidos siguiendo el vector natural de envejecimiento”, ha afirmado el Dr. Martín del Yerro. Según el doctor, “el lifting de vector natural evita el estigma de cara operada además de proporcionar resultados muy duraderos”.
El Curso Internacional de Cirugía Estética también ha tratado las novedades en la cirugía de remodelación mamaria. “Realizar un aumento mamario no consiste simplemente en colocar una masa de silicona en el pecho, es necesario estudiar la forma de la paciente, su fenotipo, y colocar una prótesis adecuada a sus características individuales”, ha explicado. “No se pueden utilizar prótesis redondas porque la mama no es redonda. Los implantes deben adaptarse a la paciente en anchura, altura y proyección porque distintos tipos de mujer y distintos tipos de mama precisan implantes distintos. La elección del implante adecuado en el aumento mamario es clave para un resultado satisfactorio”.
|