¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2012   |  Número 35
EL PULSO
CUENTA CON UN HOSPITAL DE DÍA
USP La Colina pone en marcha un Servicio de Oncología Médica
El centro podrá ofrecer a toda la población de Tenerife cualquier tipo de tratamiento oncológico

Redacción. Madrid
El Hospital USP La Colina de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Oncología Médica. Para ello, además de contar con dos especialistas de contrastada experiencia, como son las doctoras Josefina Cruz Jurado y Beatriz Alonso Álvarez, dispone de un equipo de Enfermería especializado en este tipo de patologías.

Hospital USP La Colina.

El centro hospitalario podrá así dar a las personas diagnosticadas con algún tumor maligno sólido un tratamiento de quimioterapia basado en la administración de fármacos citostáticos (medicamentos capaces de destruir las células de la lesión cancerígena y evitar su reproducción) y de terapia dirigida. Con ello, esta unidad podrá dar a todas estas personas un tratamiento integral postquirúrgico.

Para la elaboración de este tipo de fármacos, el hospital tinerfeño ha preparado sus instalaciones, dotándolas de la tecnología necesaria, pues además de recibir a los pacientes en consulta y valorar el desarrollo de su enfermedad, USP La Colina cuenta, a partir de ahora, con un Hospital de Día para la administración de los tratamientos y el control de los efectos secundarios que éstos producen.

De esta forma, USP La Colina sigue incrementando su cartera de servicios para dar a sus pacientes una atención sanitaria de calidad; más en este tipo de patologías, que, según explica la oncóloga Josefina Cruz Jurado, registran un crecimiento constante en sus niveles de incidencia. De hecho, según recuerda la especialista, numerosos estudios indican que, en los próximos 20 años, el número de personas diagnosticadas de algún tipo de cáncer se duplicará.

Equipo médico

La doctora Josefina Cruz Jurado es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en julio de 1991 y realizó los estudios de especialización en Oncología Médica en el Hospital Sant Pau de Barcelona de enero de 1993 a diciembre de 1996, momento en el que obtuvo el título de Médico Especialista en Oncología Médica.

Desde 1997, trabaja como médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias; al tiempo que es colaboradora docente en la Universidad de La Laguna. Pertenece a varias sociedades médicas nacionales e internacionales y al Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

Durante su trayectoria profesional, ha presentado multitud de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha ofrecido numerosas conferencias científicas. También tiene en su haber decenas de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

La doctora Beatriz Alonso Álvarez obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna en 1994. Después de licenciarse y para lograr la especialización en Oncología Médica durante cuatro años formó parte del grupo de Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Universitario de Canarias, centro al que sigue vinculada en la actualidad.
Entre los años 2003 y 2005, realizó el máster ‘Oncología Molecular: Bases Moleculares del Cáncer’ del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Tras recibir formación específica adicional en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde rotó en las Unidades de Consejo Genético y Laboratorio de Biología Molecular, en 2003 puso en marcha en el Hospital Universitario de Canarias la consulta de Asesoramiento en Cáncer Hereditario que en ese momento era de referencia en el Archipiélago y que en la actualidad lo es de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, pertenece a los grupos cooperativos de Cáncer Hereditario y de Tratamiento de Tumores Digestivos. Ha participado como ponente en diferentes cursos relacionados con el tratamiento oncológico y el cáncer y ha asistido a cursos y congresos tanto de ámbito nacional como internacional.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.