Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
El Hospital Vithas Fátima realiza las primeras cirugías ginecológicas con robot quirúrgico Da Vinci en Galicia
Hasta ahora, en Galicia, la cirugía robótica tan solo se había empleado en Urología
Presentación de la tecnología.

El Hospital Vithas Fátima ha realizado ya las primeras intervenciones ginecológicas asistidas con el robot quirúrgico Da Vinci de Galicia. Hasta ahora, en Galicia, todas las operaciones realizadas con este equipo han sido de urología. El gerente del Hospital, Dr. Ciro Cabezas Checchi, anunció esta mañana en rueda de prensa celebrada en Vigo la intención del centro de utilizar este equipamiento en otras especialidades.

La primera intervención ginecológica por cirugía robótica se realizó el 13 de marzo a una paciente que se sometió a una histerectomía y linfadenectomía (extirpación de útero y de ganglios linfáticos). Tras ella le siguieron varias intervenciones tanto de patología benigna como maligna. A día de hoy, todas las pacientes han recibido el alta y su recuperación es satisfactoria, según ha indicado la ginecóloga Rosa Darriba.

La Dra. Darriba Marino es una cirujana con amplia formación y experiencia en cirugía laparoscópica que en el último año se ha formado en Berlín y Madrid en el manejo de la cirugía robótica. La ginecóloga y obstetra del Hospital Vithas Fátima que realizó estas primeras intervenciones con cirugía robótica de Galicia explicó que prácticamente todas las patologías con indicación quirúrgica se pueden realizar con el robot Da Vinci, entre las que citó el cáncer de cuello de útero, de endometrio o de ovario; así como otras no oncológicas, principalmente la histerectomía -cualquier condición que precise la extirpación del útero, con o sin conservación de ovarios-; miomectomía -extirpación de miomas conservado el útero-; endometrosis -especialmente en la endometrosis severa y profunda-; o la patología del suelo pélvico -prolapsos de útero, vejiga y recto, dolor pélvico crónico, o patología del nervio pudendo.

Las intervenciones quirúrgicas realizadas con Da Vinci constituyen la opción más efectiva, de más alta precisión, y mínimamente invasiva de las que existen actualmente, aumentando la calidad de los resultados. Esto se traduce en mayores tasas de curación, menor tiempo de hospitalización; una considerable reducción del sangrado durante la intervención y, consecuentemente, las posibilidades de transfusión; un mayor grado de precisión del cirujano, con un rango de movimiento muy superior a la mano humana; y, al mismo tiempo, minimizando el riesgo de complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas. También garantiza una mejor funcionalidad y una vuelta más rápida a las funciones naturales.

Cirugía segura, precisa y mínimamente invasiva

La Dra. Rosa Darriba puso de manifiesto que la cirugía robótica con el Da Vinci es “más delicada, limpia y respetuosa” que cualquier otra técnica quirúrgica. La ginecóloga y obstetra indicó que desde 1999 la FDA americana ha aprobado la utilización quirúrgica del Da Vinci, y desde 2005, ha autorizado su uso en ginecología. Desde entonces ha ido creciendo sustancialmente hasta el punto de que en 2018 aumentó un 48% respecto del año anterior.

Por su parte, el urólogo y experto en cirugía robótica del Hospital Vithas Fátima, Manuel Ruibal Moldes, explicó cómo la cirugía robótica es la siguiente evolución a la laparoscópica, y actualmente se considera la mejor opción quirúrgica para enfermedades tanto oncológicas (tumores colon, pulmón, boca-faringe) como en otras intervenciones por enfermedades no oncológicas (obesidad, o apnea del sueño, entre otras).

En este sentido, resaltó que “el Hospital Vithas Fátima ha reunido un equipo de cirujanos con formación en cirugía robótica en las diferentes especialidades en las que se emplea el Robot Da Vinci Xi para poder ofrecer a nuestros pacientes la opción más avanzada y con mejores resultados para cada una de las patologías”. Para Ruibal, “la cirugía robótica es multidisciplinar y actualmente representa la cirugía más avanzada para operar tanto en el abdomen como en el tórax”.

El Dr. Ruibal señaló que “lo que diferencia al robot del resto de cirugía es una visión aumentada, en tres dimensiones, sin temblor del cirujano, que opera con cuatro brazos y obtiene una precisión casi microscópica de los instrumentos. Además, el cirujano opera sentado en una consola, lo que reduce considerablemente la fatiga y aumenta el nivel de concentración y precisión”.

El robot consta de cuatro brazos articulados en los que se insertan dos pinzas, unas tijeras y una cámara de tres dimensiones con diez aumentos, que permite una visión estereoscópica. Además, el ayudante del cirujano robótico utiliza un aspirador para mejorar la visión. El ayudante y los demás colaboradores del cirujano robótico que está operando desde una consola, pueden seguir la intervención por dos pantallas. Una de ellas en tres dimensiones, que permite una visión más real, aunque diez veces más grande, lo que hace más precisa la cirugía, según explicó esta mañana en rueda de prensa el urólogo Manuel Ruibal Montes, especialista en cirugía robótica.

Centrándose en las aplicaciones que este robot quirúrgico tiene para la urología, Manuel Ruibal citó el cáncer de próstata, riñón y vejiga, así como otras patologías no tumorales como la hiperplasia benigna de próstata, los prolapsos pélvicos, o el atraimiento del nervio pudendo, El Dr. Ruibal Montes realizó, tras la rueda de prensa de presentación, una demostración de la precisión del equipo robótico pelando y, posteriormente, cosiendo la piel de una uva.

Referente para toda Galicia en cirugía robótica

En la misma rueda de prensa, el gerente de Vithas en Galicia, Dr. Ciro Cabezas Checchi, explicó que profesionales de otras especialidades ya se están formando e incorporando a la cirugía robótica, por lo que espera que, en un corto periodo de tiempo, el Hospital Vithas Fátima pueda contar con el primer instituto multidisciplinar de cirugía robótica de Galicia.

Para Ciro Cabezas el hecho de que el Hospital Vithas Fátima, que ya es el centro que más intervenciones quirúrgicas con el robot Da Vinci realiza en Galicia, se haya convertido en el primer centro de Galicia en realizar operaciones ginecológicas con cirugía robótica supone un hito más en la historia del centro que demuestra su constante compromiso con la innovación médica y la seguridad de sus pacientes y trabajadores, sin olvidar la calidad y el confort.

El Hospital Vithas Fátima continúa apostando, según indicó su gerente, por ser un referente en Galicia por contar con los mejores profesionales y los equipos de última tecnología; tal y como sucedió en su día al ser el primer centro del sur de Galicia en realizar una intervención con cirugía extracorpórea; los primeros cateterismos, o disponer –desde el año pasado– de un quirófano libre de látex para poder atender a los pacientes alérgicos. Recordó, también, que el Hospital Vithas Fátima es el único hospital privado del sur de Galicia que dispone de hemodinámica 24 horas, o el único centro que realiza cirugía cardiaca de manera privada en el sur de Galicia.

El Hospital Vithas Fátima cuenta con un robot quirúrgico Da Vinci Xi de última generación (cuarta) desde finales del año pasado. Al frente del equipo de cirujanos con destreza robótica está el urólogo del Hospital Vithas Fátima, Dr. Manuel Ruibal, que en los últimos cuatro años ha realizado más de 300 intervenciones robóticas. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.