¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
el pulso
PERMITE OFRECER TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS
El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud incorpora nuevo equipamiento en su Unidad de Medicina Nuclear
Brinda la oportunidad de diagnostricar con más precisión en menos tiempo

Redacción. Granada
El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud reforzado su Unidad de Medicina Nuclear con la incorporación de nuevos equipamientos que permitirán optimizar el proceso de estudio de diferentes enfermedades. La mayor precisión en el diagnóstico permitirá ofrecer un tratamiento más personalizado a los pacientes. El equipo que dirige el doctor Juan José Martínez Sampere ya cuenta con una segunda gammacámara Gated-Spect y un densitómetro, que ofrecen diferentes aplicaciones en especialidades como oncología, traumatología, reumatología, cardiología, neurología, nefrología, endocrinología o vascular.

Exterior del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud.

La nueva unidad de gammacámara Gated-Spect de doble cabezal, instalada y operativa en la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud, ofrece varios beneficios tanto para el médico como para el paciente: una mayor precisión en la realización de las exploraciones, una mayor calidad de las imágenes adquiridas y la posibilidad de realizar reconstrucciones tridimensionales de la zona analizada. Todo ello utilizando una tecnología indolora y que reduce significativamente los tiempos en el proceso, lo que redunda en un mejor servicio al poder personalizar los tratamientos para las diferentes patologías y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La versatilidad del nuevo equipo permite desarrollar diferentes aplicaciones según la especialidad médica. En oncología ya es posible realizar rastreos corporales óseos en la mitad de tiempo y con mucha mayor capacidad diagnóstica. En traumatología y reumatología se puede conocer el estado morfofuncional del sistema osteoarticular. En neurología, por ejemplo, se obtendrán resultados más precisos para el diagnóstico de enfermedades como el Parkinson o demencias como el Alzhéimer o por cuerpos de Lewy. Desde otro punto de vista, la capacidad Gated Spect de la citada gammacámara, al ser capaz de ofrecer datos de perfusión miocárdica conjuntamente con información funcional del corazón, implementa de forma definitiva a la unidad de hemodinámica cardiaca existente en nuestra clínica y ofrece al paciente cardiópata un inmejorable nivel en el diagnostico y tratamiento de la cardiopatía isquémica.

La especial configuración de las cabezas detectoras de la nueva gammacámara, permite a los facultativos realizar estudios tomográficos de zonas concretas del organismo y en un futuro inmediato, posibilitará la realización de estudios PET (Tomografía por Emisión de Positrones, por sus siglas en inglés).

La implementación de un potente software de fusión, abre nuevos campos en  el área del diagnostico por imagen al permitir mezclar en una sola imagen la información anatómica que ofrecen los estudios de TAC (Tomografía Axial Computarizada) conjuntamente con la información funcional procedente de los test de Medicina Nuclear. Estas técnicas permiten una mejor localización anatómica de los procesos patológicos y una mejor visualización de los cambios que la enfermedad produce sobre las estructuras corporales, beneficiando especialmente la localización tumoral y de infecciones, sin olvidar por ello, las ventajas tradicionales de los estudios de Medicina Nuclear.

Aplicaciones del densitómetro en endocrinología

El nuevo equipo de gammacámara se suma al densitómetro que también está operativo en la unidad de Medicina Nuclear del Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud desde hace un año. Este dispositivo permite cuantificar tanto la densidad ósea convencional, con aplicaciones en especialidades como endocrinología, ginecología y reumatología, como calcular el índice de masa corporal, el porcentaje de masa grasa, de masa magra o de masa libre de grasa, parámetros imprescindibles en el seguimiento de enfermedades como la anorexia, la obesidad mórbida, trastornos metabólicos u otras patologías asociadas a trastornos endocrinológicos.

Nueva tecnología para el tratamiento del cáncer de mama

La disponibilidad de dos nuevas sondas equipadas con colimación regulable y capacidad para diferentes radiofármacos, permite incorporar nuevos métodos de tratamiento del carcinoma de mama con el claro objetivo de reducir la agresividad quirúrgica de la exéresis tumoral de la mama y limitar los vaciamientos axilares. La extirpación radioguiada del tumor mamario (ROLL) a la par que reduce el volumen de la tumerectomia, evita procedimientos más agresivos como es la colocación de un arpón. En este campo y en un futuro inmediato, la posibilidad de implantar, previa a radioterapia neoadyuvante, una semilla radioactiva intratumoral, significara un procedimiento más eficiente y menos agresivo en el momento de la exeresis quirúrgica del tumor. Estas técnicas de extirpación tumoral se pueden ligar a la convencional del ganglio centinela (BSGC) dentro de un mismo tiempo quirúrgico (técnica Snoll) limitando el tiempo y la morbilidad del proceso. Gracias a las características de los nuevos dispositivos, las técnicas de cirugía radioguiada, también tiene claras indicaciones en otro tipo de tumores como melanoma, cáncer ginecológico, metástasis del carcinoma diferenciado de tiroides, próstata, recidivas de carcinoma de colon y en otro tipo de patologías, como la detección intraoperatoria de adenomas paratiroideos.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.