¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
EL PULSO
INVOLUCRA A 19 ESPECIALIDADES
El Hospital Vithas San José abre una unidad de atención a lesionados de tráfico
Podrá dar cobertura sanitaria a más de 3.000 personas en toda la provincia

Redacción. Madrid
El Hospital Vithas San José presenta un nuevo servicio, la Unidad de Atención a Lesionados de Tráfico. Formada por un equipo de profesionales diplomados en fisioterapia y rehabilitación y un equipo de traumatología con 4 especialistas -Dr. Imanol Vega, Dr. Nacho Serrano, Dr. Jesús Gaisán y Dr. Santos Pérez Tierno- esta unidad tiene un marcado carácter multidisciplinar, garantía de que el paciente recibe una atención integral, cercana y de calidad, sin que se encuentre desorientado en alguna de las fases de su tratamiento. Casi 20 especialidades médicas se ven implicadas en esta unidad, porque los accidentados de tráfico no solo necesitan una atención urgente y precoz, sino también un seguimiento personalizado en todo el proceso asistencial tanto por los facultativos especialistas, principalmente traumatólogos y fisioterapeutas, junto con el resto de especialistas del centro para los casos que precisen otro tipo de colaboraciones médicas.

José Luis Pardo, director general de Vithas.

La nueva unidad ofrece asistencia en Urgencias 24 horas, hospitalización, pruebas diagnósticas (TAC, RNM, etc.), consulta de especialistas (traumatología, neurofisiología, etc.) y tratamiento de rehabilitación, donde se realizan técnicas como masoterapia, electroterapia, termoterapia, ejercicios guiados… todos ellos de vital importancia en la recuperación del accidentado de tráfico. También se asesora al paciente personalmente sobre su derecho a una asistencia sanitaria como lesionado de tráfico y se le tramita el expediente con la compañía de seguros.

El término lesionado de tráfico es muy amplio, y comprende tanto los conductores de los vehículos implicados en un siniestro, como los acompañantes y los que han sufrido algún atropello. Los lesionados de tráfico no son sólo los heridos de mayor o menor consideración en colisiones, sino también los sobrevenidos de una larga lista de pequeños accidentes que suceden a diario en nuestra ciudad y que cuentan con cobertura por el seguro obligatorio.

La Unidad de Diálisis del Hospital Vithas Perpetuo Socorro cumple 40 años

El Hospital Vithas Perpetuo Socorro celebra en 2013 el 40 aniversario de su Unidad de Hemodiálisis en la que se realizan más de 40.000 sesiones de diálisis al año y tiene en la actualidad una media de 200 pacientes La Dra. Maria Dolores Arenas es la Jefe de Servicio de las Unidades de Hemodiálisis desde el año 1997; es Coordinadora del grupo de gestión de Calidad de la SEN (Sociedad Española de Nefrología), y dirige el equipo de esta unidad del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de la que forman parte 6 nefrólogos,  26 enfermeros y  16 auxiliares de enfermería. A lo largo de estos 40 años esta unidad ha atendido a más de 2.500 pacientes en sus unidades de Alicante y Elche.

Los profesionales de esta área del hospital alicantino son líderes de opinión en diferentes áreas de la nefrología, siendo la calidad asistencial uno de los aspectos en los que hacen más hincapié. De hecho, sus conocimientos del sistema de calidad, avalan la trayectoria y rigor médico del Hospital Vithas Perpetuo Socorro, ya que “mediante nuestro sistema de gestión de calidad se identifican y planifican todas las actividades del proceso de hemodiálisis y se asegura que se llevan a cabo en condiciones controladas”, afirma la doctora Arenas.

Desde el año 2002 tiene certificado su sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2001 y su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001:2004. Desde 2008 ha obtenido la Acreditación por INACEPS (Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias de la Generalitat Valenciana), con una puntuación para la Acreditación de Unidades de Hemodiálisis de 825.17 puntos, la máxima de la comunidad valenciana de todos los centros acreditados.

A nivel nacional, los profesionales del Hospital Vithas Perpetuo Socorro son referencia en cuanto a la organización de los centros de diálisis  y han sido requeridos para su participación en las guías de práctica clínica que afectan a toda la sociedad científica del sector de la nefrología. Del mismo modo, colaboran con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de los planes de calidad nacionales en el ámbito de la hemodiálisis. También aportan conocimientos en otras áreas como son el control de las enfermedades virales en las unidades de hemodiálisis, siendo el único centro de la provincia que atiende pacientes con virus B, la investigación de la situación psicológica y social de los pacientes en diálisis en colaboración con el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, la adherencia al tratamiento y el cuidado y seguimiento de los accesos vasculares con numerosas publicaciones y conferencias en diferentes foros nacionales y extranjeros.
 

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.