¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
el pulso
HA REUNIDO A MÁS DE UN CENTENAR DE EXPERTOS
El Hospital Vithas San José debate sobre casos complejos de Cirugía Plástica Mamaria
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Sociedad Vasco-Navarro Riojano- Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Redacción. Vitoria
Vitoria ha acogido un foro de debate sobre casos controvertidos en cirugía plástica mamaria organizado por el doctor Manuel Sancho, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Vithas San José de Vitoria, junto con el doctor Antonio Ortega. Este encuentro, que se ha celebrado coincidiendo con el 25 aniversario de la Sociedad Vasco-Navarro Riojano- Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Svnra), ha recibido el Reconocimiento de Interés Sanitario para actos de carácter científico de la Dirección del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Exterior del Hospital Vithas San José.

Uno de los objetivos del encuentro era compartir protocolos de tratamiento y prevención de complicaciones en beneficio de las pacientes. Según el doctor Sancho, es necesario concienciar sobre la necesidad de realizar un seguimiento periódico por parte de un profesional acreditado ya que “las prótesis no son eternas”, ha afirmado el organizador del Congreso. Este seguimiento permite al profesional aconsejar a la paciente sobre si es necesario o no cambiar o retirar los implantes.

Así, según ha explicado, el primer día del encuentro se analizaron casos de estética mamaria que pueden desembocar en complicaciones a largo plazo, como son las contracturas capsulares, seromas, rotaciones, ripplings, o desplazamientos de la prótesis.

Mientras, la segunda jornada ha servido para debatir sobre casos complejos de reconstrucción mamaria vinculados al cáncer de mama, como son los trasplantes de los propios tejidos con microcirugía para reconstrucción mamaria, incluyendo ganglios linfáticos para reducir el linfedema. El papel de los injertos de células grasas en reconstrucción de defectos mamarios parciales tras tumorectomias ha sido otro de los temas a tratar, ya que es una técnica que se emplea cada vez más como  complemento de otros tratamientos.

También han sido objeto de discusión cirugías realizadas por médicos sin especialidad que han generado casos de especial gravedad. Así, Sancho  insiste en que “no todos los médicos cuentan con título oficial en cirugía plástica, estética y reparadora” y reafirma la conveniencia de que las pacientes verifiquen las titulaciones de quienes van a realizar la intervención.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.