¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de marzo de 2014   |  Número 57
el pulso
LIDERADO POR EL DOCTOR CARLOS JAVIER EGEA
El Hospital Vithas San José pone en marcha una Unidad del Sueño
El ronquido afecta al 46 por ciento de los hombres y al 25 por ciento de las mujeres en Álava

Redacción. Vitoria
El Hospital Vithas San José ha ampliado sus servicios en salud con la Unidad del Sueño, una nueva área especializada que se encuadra dentro de la inversión planificada para el período 2013-2016 en el hospital vitoriano, cifrada en 7 millones de euros. Tras la apertura del área de Maternidad el pasado mes de noviembre, la Unidad del Sueño es el nuevo servicio que ofrece el hospital en una clara apuesta de Vithas por ofrecer el servicio privado en salud más completo de la provincia de Álava.

Dirigida por el neumólogo Carlos Javier Egea, experto en trastornos del sueño por el Comité Español Acreditador de Medicina del Sueño (Ceams), esta unidad cuenta con un equipo de 6 profesionales: neuropsicólogos, nutricionistas, neumólogos, técnicos del sueño y enfermería que diagnosticaran y trataran a los pacientes con trastornos durante el sueño o los síntomas derivados del mismo. La unidad contará también con una “gestora de casos”, un profesional de la salud que evaluará la conveniencia de la intervención de manera interdisciplinar de neurólogos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales en cualquier fase del proceso.

Además de su labor asistencial, centrada en el diagnóstico y tratamiento, esta unidad también emprenderá acciones de investigación en el área del sueño y neumología.

El 72 por ciento de los vitorianos ronca

El ronquido es uno de los síntomas que pueden indicar que el paciente padece el SAHS (Síndrome de apnea e hipopnea del sueño). Estudios realizados en Vitoria demostraron que el ronquido afecta al 46 por ciento de los hombres y al 26 por ciento de las mujeres, pudiendo además estar relacionado con otras afecciones como el síndrome de apneas durante el sueño, la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Otros de los síntomas que pueden indicar que se padece este síndrome son somnolencia, trastornos neuropsiquiátricos y cardiorrespitarios además de una alteración anatómica y funcional de la vía respiratoria superior que conduce a episodios repetidos de obstrucción durante el sueño (ronquidos), lo cual provoca descensos de la saturación arterial de oxígeno y despertares transitorios que dan lugar a un sueño no reparador.

La apnea puede afectar tanto a adultos como a niños, quienes si son diagnosticados a tiempo, pueden ser tratados de manera efectiva. En los más pequeños la apnea va asociada a déficit de problemas de atención, pérdida de memoria y problemas afectivos. Todo ello puede derivar en alteraciones de la personalidad del niño que pueden durar hasta la edad adulta. Los padres pueden descubrir estos síntomas de manera independiente, pero acudir a un especialista neumólogo podría servir para diagnosticar, si es el caso, una apnea del sueño que en los niños también puede tratarse.  

Soluciones médicas no quirúrgicas

Entre las posibilidades de tratamiento que se ofrecerán en la Unidad del Sueño destacan tanto el apoyo médico al propio individuo para disminuir peso, dejar hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol además de intervenciones médicas no quirúrgicas entre los que se encuentra los dispositivos de avance mandibular, e intervenciones quirúrgicas como la cirugía nasal o de paladar, entre otras.

La eficacia de los dispositivos de avance mandibular está ampliamente demostrada. En la mayor parte de estudios realizados y comparándolos con placebo, se ha observado una disminución media de la reducción del ronquido de hasta en un 69 por ciento, consiguiendo la eliminación del ronquido en el 50% de los casos y reducciones significativas  de entre el 90-100% de los casos, así como mejoría en la calidad del sueño. Además, el 82 por ciento de las parejas manifiestan el beneficio de este tratamiento.

Cercanía al paciente

En la Unidad del Sueño los pacientes tendrán un tratamiento personalizado, con diagnósticos muy inmediatos proporcionados por un equipo de médicos multidisciplinar. Las habitaciones, preparadas para los estudios del sueño, cuentan con sistema de video grabación para el posterior análisis del equipo médico liderado por el doctor Egea. Los estudios del sueño pueden programarse de manera inmediata si es necesario.

Los pacientes que acudan a la Unidad del Sueño contarán también con el trato personalizado del hospital gracias a la figura del Asesor en Salud quien informará y acompañará al paciente durante toda su estancia en el hospital, resolviendo dudas e inquietudes y agilizando los trámites administrativos. Las posibilidades de financiación de los tratamientos son otra de las herramientas que pone  el hospital al servicio del paciente con el objetivo de hacerlo accesible a toda la población.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.