Redacción. Madrid
Vithas, grupo de asistencia sanitaria referente en España con 10 hospitales repartidos por toda la geografía nacional y una plataforma de aprovisionamiento (PlazaSalud24), ha inaugurado el módulo de especialidades del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería. La primera fase del nuevo módulo del Hospital Vithas Virgen del Mar ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase del proyecto, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto. Todo ello permite ampliar su capacidad de hospitalización un 20%.
De izda. a dcha.: Justo Jiménez, director gerente del Hospital; Tesifón Parrón, Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía; Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería; Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería; Jorge Gallardo Piqué, presidente de Vithas; y José Luis Pardo, director general de Vithas.
|
El acto ha estado presidido por el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a quien han acompañado el Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat Ayllón, el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Tesifón Parrón, el Presidente de Vithas, Jorge Gallardo Piqué, el Director General, José Luis Pardo Izquierdo, y el Director Gerente del hospital, Justo Jiménez Bastida.
En este nuevo espacio se concentra a partir de ahora toda la actividad de consultas ambulantes del hospital, que se amplía de 19 a 41 consultas. Por lo tanto, la inauguración de este nuevo módulo supondrá, principalmente, incrementar la actividad en las áreas de consultas y rehabilitación. Además, permitirá dotar al centro de nuevos equipos y tecnologías médicas para seguir ofreciendo en Almería, capital y provincia, una sanidad de primer nivel.
La búsqueda de la innovación ha sido una de las principales apuestas del proyecto, y así se ha plasmado en la dotación de unidades de referencia que sitúan este módulo de especialidades a la vanguardia de la medicina en Andalucía. Las unidades de Rehabilitación y Cirugía Maxilofacial e Implantología, son las principales novedades del módulo de especialidades médicas.
La Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia cuenta con un gimnasio para adultos con 10 boxes para tratamientos individualizados, rehabilitación cardiaca, respiratoria y traumatológica, así como con un área de hidroterapia con piscina climatizada. Este espacio es compartido con la UDIAT, pionero en Almería en ofrecer atención sanitaria especializada hasta los 18 años, además de reforzar la atención sanitaria que se presta a los más pequeños. Psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales conforman el equipo de la UDIAT, conformado para tratar patologías como el déficit de atención, retraso psicomotor, trastornos motrices e hiperactividad, entre otras. En sus instalaciones destaca una sala de integración sensorial, terapia acuática y tecnologías multimedia.
Los más pequeños también cuentan con una Unidad de Rehabilitación Infantil para la atención a niños con o sin discapacidad. Su equipo, formado por un médico rehabilitador y cinco fisioterapeutas, está especializado en el diagnóstico de alteraciones ortopédicas y en la atención a niños que hayan sufrido alguna intervención.
La Unidad de Cirugía Maxilofacial e Implantología cuenta con los medios técnicos para la realización de cirugía guiada para implantes complejos que no se pueden realizar en un medio extrahospitalario: cirugía ortogmática (tratamiento de todas las deformidades dentofaciales), atención a los fisurados (labio leporino, fisuras palatinas, entre otras), patología tumoral, estética facial, etc.
El centro almeriense presta también una especial atención a la mujer en su Unidad de Ginecología y Obstetricia. Para ello, dispone del único equipo multidisciplinar de profesionales dedicado a patologías femeninas en medicina privada de la provincia. Está dotado de un equipamiento de última generación, en el que destacan 3 ecógrafos de alta definición que permiten obtener imágenes similares a las reales, tanto fijas como en movimiento.
También destaca la creación de “Vithas Aula Salud”, que nace con el objetivo de asumir un papel relevante en la educación sanitaria de los almerienses. A través de esta iniciativa, que se ha iniciado ya con los “Sábados Saludables”, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, el Hospital Vithas Virgen del Mar ofrece cursos gratuitos de educación sanitaria a distintos segmentos de la población, impartidos por sus profesionales.
El nuevo módulo de especialidades tiene una calificación energética B, por lo que ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas del IDAE a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética del Plan de Acción 2008-2012 de la E4 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El láser femtosegundo
El nuevo módulo de especialidades permite al Hospital Vithas Virgen del Mar incrementar la dotación del hospital con equipos y tecnologías médicas de primer nivel, manteniendo así su liderazgo en la sanidad almeriense y en Andalucía. Es el caso de la Unidad de Oftalmología, dirigida por el doctor Joaquín Fernández, que incorpora el laser femtosegundo para intervenciones de polo anterior (cataratas, presbicia, miopía y astigmatismo). Este equipamiento es único en Andalucía y sólo otros cinco centros en España cuentan con los mismos avances para la salud visual. Ubicada ahora en el módulo de especialidades, esta unidad duplica las consultas, el equipamiento y los recursos humanos.
En los últimos años y gracias a los avances tecnológicos se ha conseguido que las aplicaciones del laser de femtosegundo lleguen hasta zonas más internas oculares, llegando en la actualidad a poder trabajar sobre el cristalino. Hasta la llegada del láser de femtosegundo la cirugía de la catarata (cristalino opacificado), se realizaba de forma totalmente manual. Con la reciente llegada del laser de femtosegundo para la cirugía de catarata, se consiguen realizar los procedimientos más complejos mediante laser. El laser de femtosegundo permite realizar las incisiones para entrar al interior del ojo, con un tamaño, forma, orientación etc. totalmente personalizable y reproducible en todos los procedimientos. También permite realizar la capsulotomia o capsulorhexis de una forma automática pudiendo personalizar su centrado, su tamaño etc. lo cual luego tiene repercusión muy importante a la hora de implantar una lente intraocular para que quede bien centrada en el saco capsular.
Por último también el laser de femtosegundo permite realizar la fragmentación de la catarata, antes incluso de entrar en el globo ocular, realizando en el cristalino el patrón de corte que más interese según el tipo de catarata de que se trate, se puede elegir un patrón de licuefacción, cortando en círculos concéntricos, en retícula, en porciones etc. para que el cirujano sólo tenga que separar los fragmentos y aspirarlos. Concluyendo una cirugía más rápida, más predecible y sobretodo más segura.
La inauguración del nuevo módulo supone incrementar la actividad en varias áreas de atención sanitaria. Es el caso de la Unidad de Atención a Lesionados de Tráfico, que ahora cuenta con un importante espacio para rehabilitación; la Unidad de Neurofiosología, que incorpora los estudios del sueño. A corto plazo se pondrán también en funcionamiento tres nuevos servicios: podología, enfermería ambulatoria y hospital de día; se habilitarán nuevas habitaciones, incrementando la capacidad de hospitalización un 20%.
Concluida con éxito la primera intervención en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud
El pasado día 26 de marzo, concluyó con éxito la primera intervención en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud. El hospital granadino se convierte así en el primer hospital privado de Andalucía Oriental en realizar una operación de este tipo. Eduardo Molina, cardiólogo del centro hospitalario granadino, dirigió la operación junto a un equipo formado por otras 5 personas. El niño permaneció en observación durante 24 horas y ha recibido el alta médica después de la necesaria evaluación de los especialistas.
Dr. Eduardo Molina (Cardiólogo Hemodinamista), Dr. Norberto Herrera (Cardiólogo Hemodinamista) y Virginia López (DUE).
|
El ductus es una cardiopatía congénita que consiste en la persistencia anómala, después del nacimiento, de un conducto que comunica la aorta con la arteria pulmonar y que es normal durante la vida fetal. Si después de nacer este conducto queda abierto, se produce un paso de sangre de la arteria aorta a la arteria pulmonar y, como consecuencia, una sobrecarga de volumen en los pulmones que, en función de su magnitud, puede provocar problemas a corto o medio plazo.
El tamaño del ductus determina la cuantía del cortocircuito entre ambas arterias y, por tanto, el riesgo que conlleva para el niño. De no corregirse a tiempo, los pacientes con ductus de mayor tamaño desarrollarán insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar graves. Los ductus de menor tamaño pueden pasar desapercibidos varios años y detectarse en una revisión de rutina por un soplo cardíaco. En todos los casos se aconseja su cierre por las posibles consecuencias a largo plazo.
La intervención consistió en cerrar el defecto que comunica ambas arterias, la aorta y la pulmonar. En edad pediátrica el procedimiento se realiza bajo anestesia general. Se puede acceder al ductus por la vena femoral y arteria pulmonar (vía anterógrada) o por la arteria femoral y aorta (vía retrógrada). La elección de una u otra depende del tamaño y morfología del ductus, de la edad del niño y el tamaño de la aorta.
El caso de este pequeño se abordó por vía anterógrada. Se introduce un catéter por la vena femoral que se hace llegar hasta el ductus, atravesándolo y llegando hasta la aorta. A través del mismo se introduce un dispositivo metálico de nitinol, un compuesto muy maleable y conformable, que se libera de forma controlada una vez que se tiene la seguridad del cierre completo del defecto. La recuperación es inmediata y el éxito cercano al 100%, con una tasa de complicaciones muy baja.
Tras la operación los pacientes tienen que realizar una revisión clínica y ecocardiográfica. El sellado completo del defecto se consigue pasados unos pocos minutos del implante del dispositivo y el niño puede realizar una vida absolutamente normal a los pocos días de la operación.
Esta intervención percutánea se ha convertido en una técnica segura, eficaz y muy poco agresiva, de manera que ha sustituido a la cirugía como alternativa para el tratamiento de este tipo de cardiopatía salvo algunas excepciones.
|