¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de enero de 2016   |  Número 77
EN DIRECTO
ANTONIO MARTOS, DIRECTOR GLOBAL DE SANIDAD DE INDRA
“La I+D+i mejora la calidad de los sistemas sanitarios”
Indra desarrolla numerosos proyectos de I+D+i orientados a introducir mejoras en el ámbito de la salud y ofrecer valor a los pacientes

Redacción. Madrid
Indra, la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, lleva más de 20 años trabajando en el ámbito sanitario. Durante ese período, la compañía donde trabaja Antonio Martos, director Global de Sanidad, ha desarrollado más de 100 proyectos de tecnología y más de 500 proyectos de consultoría estratégica para este sector, lo que ayuda a mejorar la calidad de los sistemas sanitarios y ofrecer al paciente unos servicios con mayor valor.

¿Sobre qué valores se sustenta su compañía?

Antonio Martos, director global de Sanidad de Indra.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de tecnologías de la información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo.

Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65 por ciento del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como  administraciones públicas y sanidad; energía e industria; servicios financieros; telecom y media; transporte y tráfico; y seguridad y defensa.

¿Por qué apostar por la innovación tecnológica?

La innovación es la base del negocio de Indra, el eje de su sostenibilidad como compañía y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. En su modelo de innovación abierta, Indra busca y potencia la innovación internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general.

Indra ha dedicado cerca de 1.000 millones de euros I+D+i en los últimos cinco años, casi 2.000 en lo que va de siglo, con un esfuerzo innovador entre el 6 y el 8 por ciento a lo largo de ese período. Estas cifras nos permiten ser desde hace años una de las principales empresas de nuestro sector por inversión en I+D en la UE y figurar entre las 500 empresas del mundo que más invierten en innovación.

Esa inversión en I+D+i permite a Indra desarrollar tecnología propia de vanguardia con capacidad de exportación. Es la clave para poder competir en el escenario de la economía global, en la que la multinacional de tecnología se mide con compañías de todo el mundo.

¿Cómo influye esta innovación tecnológica en la sanidad?

El sector salud es un sector en constante evolución, que debe hacer frente a una serie de retos que permitan garantizar la accesibilidad, la universalidad y la sostenibilidad del mismo. En este sentido, la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías representan un papel clave dotando a las organizaciones de herramientas que permitan hacer frente a los retos de una forma eficiente y sostenible, mejorando el trabajo de los profesionales y permitiendo ofrecer a los pacientes y usuarios de los sistemas sanitarios servicios de mayor valor y calidad.

Indra ha desarrollado y desarrolla numerosos proyectos de I+D+i orientados a introducir mejoras en el ámbito de la salud; en este sentido, en los últimos años la compañía ha focalizado sus esfuerzos de inversión en el desarrollo de una suite de gestión de redes asistenciales (MyMed Health Neetwork) que de forma nativa contempla el trabajo orientado a procesos e integrado entre atención primaria y especializada. Además nuestra experiencia en grandes proyectos de servicios a distancia para ciudadanos, la hemos volcado en una solución CRM verticalizada al sector salud.

También participa en proyectos de innovación con otras entidades, como por ejemplo:

•Oncoexpert: Sistema experto para ayudar a personalizar los tratamientos oncológicos. Se concibe como una herramienta de apoyo a la decisión médica gracias a su capacidad para agregar diferentes tipos de información sobre pacientes individuales y reconocer patrones comunes.

•El proyecto TRAM (telerehabilitación audiovisual motora), finalizado recientemente, ha permitido extender el alcance de Toyra al tratamiento de extremidades inferiores. Supone un nuevo impulso hacia la deslocalización de tratamientos que permitan seguir con la telerehabilitación desde el domicilio tras el alta.

•Epsos: Indra participa en el proyecto europeo de salud ‘Smart Open Services for European Patients’ (Epsos), con el que se pretende conectar los sistemas sanitarios a nivel comunitario,  desarrollar un marco de salud en línea que permita el acceso seguro a la información sanitaria del paciente.

•Palante: proyecto de ámbito europeo cuyo fin es facilitar a los pacientes crónicos el acceso on-line y seguro a su historia clínica mediante la implantación generalizada de servicios de telemedicina.

¿A qué se debe la clave de su éxito?

Indra lleva más de 20 años trabajando en el ámbito sanitario. Durante ese período,  hemos desarrollado más de 100 proyectos de tecnología y más de 500 proyectos de consultoría estratégica.

La clave para conseguir esto se basa en el conocimiento experto en salud de la compañía, el conocimiento tecnológico y la metodología propia desarrollada para garantizar la adecuada implantación de nuestras soluciones en el ámbito sanitario; a lo que se debe añadir el compromiso que adquirimos con nuestros clientes,  trabajando “codo con codo” con ellos, para afrontar de forma conjunta los retos a los que deben hacer frente y ofreciendo soluciones que respondan a sus necesidades.

La acción social es un apartado muy importante en su compañía. ¿Qué  beneficios consigue una empresa apostando por la RSC?

Para Indra, la responsabilidad de la empresa debe ir en línea con su actividad natural, la creación de riqueza a través de la generación de soluciones y servicios, y de aquello que es propio y distintivo de la compañía: la innovación.

En este sentido, existe un compromiso de la compañía para colaborar con entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, ONGs y asociaciones) en el desarrollo de proyectos en modalidad PRO BONO, donde pone a disposición de estas entidades el conocimiento especializado de sus profesionales.

Otro apartado importante lo constituye la creación de las  Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles, en colaboración con diferentes fundaciones y universidades, que abordan proyectos de I+D+i para desarrollar soluciones de TI aplicables a servicios que permitan un mayor grado de autonomía a las personas con alguna discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible, entre otros.

¿Qué proyectos de acción social han impulsado en el último año?

En los últimos tres años, en el ámbito concreto de la sanidad, se han finalizado varias iniciativas realizados en modalidad Pro Bono con diferentes fundaciones y asociaciones. En este sentido, destaca el  proyecto realizados con la Fundación de la Atrofia Muscular Espinal (Fundame) con quien se ha puesto en marcha el primer registro nacional de pacientes de AME; y también el proyecto realizado con la Fundación Recover para la implantación de una solución CRM que facilitará la gestión de todos los stakeholders relacionados con la Fundación para la recuperación de hospitales en África.

En el área de las Tecnologías Accesibles, hemos creado una nueva cátedra en Brasil y presentado varios proyectos, entre los que destacan un Asistente Robótico Personalizado (APR) para facilitar la telepresencia móvil en entornos de oficina a las personas con discapacidad motriz, desarrollado con la Universidad de Lérida, o una aplicación de seguimiento y gestión de tareas para personas con discapacidad intelectual, desarrollada con el Instituto Politécnico de México.

También destacaría la participación activa de nuestros profesionales en diferentes actividades de voluntariado.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica? ¿Se ha resentido el volumen de negocio?

En los últimos años la crisis económica ha afectado a nuestros clientes, por lo que también nos ha afectado a nosotros. Las políticas de restricción del gasto adoptadas por la administración pública han afectado a todos los actores del sector salud. En este sentido, Indra ha tenido que realizar un esfuerzo en adaptar su actividad a la nueva realidad económica, poniendo en marcha medidas para ser más eficientes en nuestras operaciones sin perder la calidad ofrecida en nuestras soluciones y garantizando la adecuada ejecución de nuestros proyectos.

¿Qué objetivos se han marcado para el 2016? ¿A dónde le gustaría llegar?

2016 es un año importante para el mercado de sanidad de Indra. Debemos mantener nuestra posición de liderazgo en España y consolidar nuestro posicionamiento internacional, exportando nuestro conocimiento del sector salud español y creciendo en los mercados latinoamericano y asiático, donde ya contamos con relevantes proyectos.

Nuestro gran reto pasa por convertirnos en un actor de referencia como “impulsor de la trasformación de los sistemas de salud”, facilitando a nuestros clientes soluciones que permitan ofrecer servicios sanitarios de calidad y sostenibles.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Indra es el proveedor de HCE de referencia en el sector privado español, por lo que formar parte del IDIS y poder colaborar con los actores más relevantes del ámbito sanitario privado en el desarrollo de una sanidad de calidad es una oportunidad que no quisimos dejar escapar.

Desde el IDIS se está realizando un magnífico trabajo. En pocos años se ha constituido como el referente principal de la sanidad privada española, agrupando a los principales actores y estableciendo líneas de trabajo comunes con alto impacto en la mejora de la calidad y poniendo en valor el sector salud privado español.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.