¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
en portada
ANTE EL NUEVO CONCIERTO PARA 2014
El IDIS advierte de que la congelación o rebaja de las primas puede acabar con el modelo Muface
Solicita que se añadan otras medidas y se alcance el “equilibrio” entre primas y coste

Redacción. Madrid
Las reacciones a la decisión de no prorrogar el concierto vigente con las aseguradoras privadas y negociar uno nuevo, tomada por las mutuas de funcionarios Muface, Mugeju e Isfas, no se han hecho esperar. Uno de los más rápidos en hacerlo ha sido el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que ante una posible congelación o rebaja de las primas actuales ha pedido que se tenga en cuenta “la experiencia de los operadores” que colaboran en el modelo para alcanzar el “equilibrio” entre las primas y el coste de la cobertura sanitaria.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

A través de un comunicado, desde el instituto se reitera en su idea de situar la colaboración público-privada como “eje para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y destacan las cualidades de un modelo que tiene “múltiples efectos positivo sobre la sanidad española”, tanto en lo que al grado de satisfacción de los usuarios como al ahorro de gasto público se refiere.

“La noticia de una congelación o reducción de las primas de Muface desde 2014 genera una grave preocupación entre todos los operadores privados”, reza el comunicado, donde se solicita que la decisión se acompañe de otras medidas dado que en caso contrario “se pondrá claramente en peligro la continuidad del propio modelo”.

El IDIS, que entre sus propuestas ha incluido la extensión del modelo a otros colectivos para mejorar el equilibrio entre primas y costes sanitarios a través de un aumento de la masa poblacional, ha recordado la incidencia negativa que está teniendo la congelación de la oferta de empleo público al frenar la entrada al modelo de mutualistas jóvenes y “aumentar la siniestralidad del colectivo”.

Con respecto a la posible desaparición del modelo, se advierte de que sería “letal” para la sanidad privada en España, con los consecuentes efectos en la economía y el empleo, además de hacer que el sistema sanitario público se viera “seriamente afectado”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.