¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 19 de mayo de 2014   |  Número 59
en portada
INTEGRADO POR ASEGURADORAS, GRUPOS HOSPITALARIOS Y EMPRESAS
El IDIS crea un grupo de trabajo para favorecer la incorporación de la innovación tecnológica
Es parte de la apuesta de la sanidad privada por un Pacto por la Innovación

Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo del “Proyecto Innovación”, constituido a iniciativa de esta entidad, con el objetivo de analizar la forma en la que la innovación tecnológica se está incorporando a los procesos sanitarios y favorecerla mediante fórmulas de colaboración que impliquen a las tres partes: sector asegurador, provisión hospitalaria y tecnología sanitaria. Representantes del más alto nivel de las principales aseguradoras y grupos hospitalarios del país, así como de las compañías de tecnología sanitaria más relevantes -todos ellos miembros de IDIS- forman parte de este grupo de trabajo, liderado por el director general de IDIS, Manuel Vilches.

Durante este primer encuentro todas las partes participaron en un debate abierto y productivo sobre cómo lograr la penetración de la innovación tecnológica en el tiempo y forma adecuados, de tal manera que el usuario pueda verse beneficiado de esa innovación (siempre y cuando la misma haya superado los procesos de indicación y evaluaciónprevia, evidentemente).

De pie, de izquierda a derecha: Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación de IDIS; Carmen Ruiz, directora de organización de IDIS; José Vilella (Asisa); Pablo González Jerez (HM); Felipe Sagaseta (Sanitas); Luis Cortina (Siemens); Manuel Vilches, director general de IDIS; Alicia Sánchez Gil (Adeslas SegurCaixa); Juan Carlos González Acebes (IDC Salud); Mercedes Royo (Mapfre) e Ignacio López (Philips). Sentados, de izquierda a derecha: Juan Antonio Beceiro (GE); María del Burgo (Boston Scientific); Paloma Beltrán (Boston Scientific); Paloma Leis (Quirón) y Francisco de Paula (Medtronic).


Esta primera reunión ha servido fundamentalmente para sentar las bases de colaboración entre sectores; la innovación es lo que va a determinar la diferenciación y evolución sectorial en el futuro, por ello el hecho de poner en valor la aportación de la tecnología y la industria de la innovación a la sanidad es prioritario.

La calidad se debe medir, y la mejor forma de hacerlo es a través de los resultados en términos de eficiencia y de salud, así como de la percepción que tienen los usuarios de la sanidad privada sobre los avances tecnológicos que se producen e implantan en cada entorno.

Recientemente se ha publicado el informe / memoria de Fenin donde se apunta entre otros aspectos que “La renovación de la tecnología hospitalaria en España en los últimos cinco años ha descendido entre un 60 y un 75 por ciento. En este estudio se ha puesto de relieve que el 28 por ciento del equipamiento tecnológico hospitalario en España supera los 10 años de antigüedad, porcentaje que triplica el criterio de obsolescencia recomendado por la Asociación Europea de empresas de Electromedicina Cocir”.

Este ‘gap’ tecnológico que apunta el informe y que afecta de forma especial al sector público es sumamente grave y requeriría atención inmediata. En la Sanidad Privada, con un alto nivel dotacional y tecnológico en el momento actual, como se refleja en el Informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor 2014’, queremos mantener la actualización e introducción de nuevas tecnologías y este grupo de trabajo se ha creado con ese objetivocomo uno de los prioritarios; de hecho, en la propia reunión ya se han asentado los pilares de trabajo y desarrollo estratégico.

Decálogo y líneas estratégicas

El objetivo de este grupo de trabajo no es sino “mantener la actualización e introducción de nuevas tecnologías”, y para ello se ha establecido un decálogo que marca las líneas estratégicas. Así, en los próximos meses el grupo elaborará un análisis “en profundidad” de la situación visto desde cada uno de los sectores implicados y hará una serie de propuestas al respecto. Además, se plantea el desarrollo de iniciativas multilaterales para poner en valor la importancia de la renovación de la tecnología sanitaria, así como la innovación en los distintos niveles del sector.

Por otra parte, el grupo se plantea buscar “nuevos desarrollos de futuro que establezcan sinergias y acuerdos entre los sectores de tecnología, provisión y aseguramiento al respecto de la incorporación de nuevas tecnologías” y “establecer mecanismos de análisis para indicar, valorar y adecuar la innovación y la renovación tecnológica”. Además, el grupo pretende monitorizar los distintos avances que se vayan produciendo y “poner en marcha estrategias que afiancen el sector”.

En cuanto a las herramientas puramente de colaboración entre los distintos actores, el IDIS anuncia la creación de un foro en el que, a través de fórmulas de investigación, difusión y publicaciones se logre “sensibilizar a las administraciones y la sociedad de la necesidad y conveniencia de la adecuación tecnológica”. Además, se busca impulsar a España “como referente en tecnología e innovación”.

Por último, el IDIS se plantea dos objetivos aún más ambiciosos. Por un lado, sentar las bases de un ‘Pacto por la Innovación’, iniciativa que ya ha sido propuesta en distintas ocasiones y que busca “lograr la disponibilidad y una mejora asistencial de todos los pacientes y sus familias favoreciendo la utilización de la innovación eficiente”. Por otra parte, el objetivo es “sentar principios de futuro para un nuevo sistema sanitario, no excluyente y con una gran base en las nuevas tecnologías dentro del paraguas de las TIC”.

En posteriores reuniones se plantearán fórmulas y propuestas concretas para lograr los objetivos planteados. A pesar de las diferencias entre los distintos sectores, este grupo se constituye con el objetivo de trabajar en un plan común que aúne el ‘expertise’ de cada uno de los miembros en línea con la filosofía de IDIS de trabajar aprovechando todo aquello que nos une con el objetivo final del bien común y del sector.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.