Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) cree que un incremento del 0,9 por ciento de las primas que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) aplicará en sus conciertos con entidades de seguro durante 2015 no resuelve “el grave problema de insuficiencia que la financiación de estos conciertos padece desde hace tiempo y que, previsiblemente, se agravará” para el año que viene, tal y como ha explicado en un comunicado oficial.
Manuel Vilches, director del IDIS.
|
La razón se encuentra, según el IDIS, en que el crecimiento anual de los gastos sanitarios será claramente superior a este porcentaje, entre otros aspectos, por el incremento del IVA en determinados conceptos sanitarios del 10 al 21 por ciento para el año que viene.
“Sin perjuicio de reconocer el gesto de la Administración que representa este incremento de las primas, el riesgo de viabilidad de este modelo sanitario, cuyos buenos resultados están sobradamente acreditados, no se reduce”, alega la institución que dirige Manuel Vilches, y recuerda además que la insuficiencia de las primas ha llevado a varias aseguradoras relevantes a dejar este modelo de colaboración con el Estado, ya que los profesionales y centros sanitarios que realizan esta asistencia no están recibiendo la retribución que creen necesaria.
Además, añade, que la insuficiente financiación de los conciertos de las mutualidades con entidades de seguro no es un problema nuevo, pero se ha agudizado en los últimos años como consecuencia de las políticas en materia de gasto público.
Si desaparece este modelo, concluye el IDIS, dos millones de usuarios que son atendidos en la actualidad pasarían a la sanidad pública, lo que provocaría incidencias en sus costes y listas de espera. |